"
San Juan 8 > País > economía

El Gobierno pronostica que la inflación de 2019 será del 17% y un crecimiento económico del 2%

El Gobierno presentó al Congreso un avance sobre la elaboración del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019, el cual prevé un crecimiento del 2%, una inflación del 17% y la libre flotación del dólar, es decir, por el momento, no aparece un precio promedio de la divisa para el próximo año.

En el escrito, el Gobierno resalta que para el 2019 se espera que la economía "crezca alrededor de 2%", se avanzará más rápido hacia el equilibrio fiscal, en un "contexto internacional más adverso".
"Se estima que en 2018 la economía crecerá alrededor de 1%, siempre contingente a la evolución de las turbulencias financieras internacionales. Sin embargo, a fin de ser conservadores a la hora de realizar las proyecciones fiscales para este año, se trabajó con un crecimiento de 0,4% a estos fines", describe el avance del presupuesto.

A su vez, prevé una "desaceleración de la economía para el segundo trimestre, que se podría extender al tercero".

En cuanto a la evolución de los precios el informe expresa principalmente: se estima que la inflación retornará el sendero decreciente a partir de 2019. Para el trienio 2019-21 se proyecta una inflación de 17%, 13% y 9% respectivamente. "Durante el año 2019 continuará el proceso de reducción de la inflación", reafirma.

Por otro lado, el escrito subraya que "la política monetaria sigue plenamente focalizada en bajar la inflación". En este sentido, "el BCRA ha establecido nuevas metas de inflación realistas, en respuesta a los movimientos del tipo de cambio".

Para fortalecer la independencia y solvencia del BCRA, se eliminará definitivamente la financiación directa o indirecta del BCRA al Tesoro. La tasa de interés continúa siendo el principal instrumento de política monetaria, añade.

El tipo de cambio "se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo". Ámbito Financiero.

Te puede interesar...

Temas