"
San Juan 8 > País

El Gobierno Nacional está preocupado por la inflación pero insiste que será del 15%

Jorge Triaca habló esta mañana y prometió un "sendero a la baja" para los meses venideros.

Esta mañana, Jorge Triaca reconoció que Mauricio Macri "está preocupado como estamos preocupados todos porque la inflación afecta principalmente a los que menos tienen".

Pero remarcó que "el primer año de Gobierno que nos tocó gestionar la inflación fue mucho más alta que el segundo año, y seguro que va a ser el segundo año más alta que el año que nos toca transitar ahora".

Te puede interesar...

La frase de Triaca va en línea con las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ratificó la meta del 15% y agregó que la inflación "será mucho más baja" a partir de mayo.

Los datos despertaron las dudas en torno a la meta del 15 % de inflación establecida por el Gobierno para 2018, teniendo en cuenta que, en lo que va de año, ya se alcanzó el 6,7 %, y que 2017 cerró con un aumento de los precios del 24,8 %, casi ocho puntos por encima del objetivo que había fijado el Ejecutivo.

En ese sentido, el responsable de la cartera laboral señaló que no se equivocaron en la meta fijada por las autoridades económicas: "En diciembre, el conjunto de ministros que se aboca a la estimación de la inflación junto con el presidente del Banco Central pudieron analizar que la realidad de la inflación va a estar más cerca del 15% y eso nos da esa perspectiva de trabajo para todos los sectores", expresó.

Para Triaca, el motivo del primer trimestre es que impactaron "con más fuerza" la suba de las tarifas de los servicios públicos y el precio del combustible a nivel internacional, a lo que se suma que "la sequía ha hecho mayores estragos en relación a los precios de alimentos".

"Los trimestres venideros, como el mes de mayo, que no hay expectativas de precios regulados a que sean modificados, que no hay una situación estacional donde podamos prever un aumento de precios, va a ser muy distinto", afirmó.

En esa línea, instó a "tener confianza" en que esta situación forma parte del "proceso gradual" iniciado por el Gobierno y que se tiene que "ir resolviendo, entendiendo que muchas veces son situaciones y definiciones difíciles" pero que forman parte del "camino correcto".

"Vamos a ir en el sendero de la baja que nos habíamos propuesto", concluyó.

(Fuente: Clarín)