"
San Juan 8 > País

El Gobierno nacional desconoció a la embajadora de Venezuela de Guaidó

La Cancillería dio marcha atrás con una decisión que había adoptado la administración de Macri y no reconocerá a Elisa Trotta Gamus como representante venezolana. Sólo avalará al actual encargado de Negocios de Maduro.

En medio de otra jornada convulsionada en Venezuela, el gobierno argentino le retiró las cartas credenciales a la embajadora Elisa Trotta Gamus que respondía en Buenos Aires al presidente interino Juan Guaidó. De esta manera, Alberto Fernández ratificó su decisión de reconocer como único presidente venezolano a Nicolás Maduro.

Te puede interesar...

Según consignaron fuentes calificadas del Gobierno, la decisión se explica en que "la situación irregular de Trotta en la Argentina", que se radicó en el país "sin pasaporte diplomático", bajo una misión que "no se ajusta a la Convención de Viena" y en virtud de órdenes impartidas por un presidente (Guaidó) que no es reconocido por la gestión de Fernández.

Trotta dejará de tener el carácter forman de embajadora de Venezuela en la Argentina -así la había reconocido Mauricio Macri en abril del año pasado-. En adelante, el gobierno de Fernández sólo reconocerá al actual encargado de Negocios, Juan Valero Nuñez.

La decisión surge dos después de que la Cancillería -a cargo de Felipe Solá- emitiera un comunicado crítico del atropello del régimen de Maduro a la Asamblea Nacional. "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional", planteó el Poder Ejecutivo argentino.

"El gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela", agregó Solá desde su cuenta de Twitter.

Este martes regresó la tensión a Caracas. Guaidó logró romper el bloqueo del chavismo y sesionó en la Asamblea Nacional.

Trotta fue nombrada por Guaidó como su representante en la Argentina a fines de enero del año pasado. Pocas horas después, Mauricio Macri la recibió en la Casa Rosada, y la joven diplomática destacó el "apoyo incondicional del presidente Mauricio Macri a la lucha por la democracia en Venezuela y al pueblo venezolano".

"El presidente mostró, como ha mostrado hasta ahora, el apoyo incondicional a la lucha por la democracia en Venezuela y al pueblo venezolano, lo que también se evidenció en la recepción de los venezolanos que vienen a trabajar" al país, indicó la delegada diplomática.

Respecto de la situación política en Venezuela, Trotta consideró que "Maduro sigue siendo un usurpador y así pretende cumplir sus funciones. Nosotros, como demócratas convencidos, no queremos que se derrame una sola gota de sangre ni que haya más muertes principalmente que no haya más muerte por represión como habido estos días, que ha sido terrible".

(Fuente: Infobae)