País
Lunes 08 de Enero de 2018

El gobierno nacional debe afrontar el más difícil "test económico" desde la salida del cepo y el pago a los holdouts

La mayor duda del mercado financiero es de qué magnitud sería la eventual reducción de la tasas de interés. Algunos analistas afirman que deberá ser por lo menos de 2 puntos porcentuales.

Comienza un día clave para el mercado financiero: se sabrá si el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger y quienes forman parte del Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad mantienen o bajan la tasa de interés de las Lebac del 28,75% anual, tal como solicitó el Gobierno a fines de diciembre pasado. El miércoles habrá otra prueba con la emisión de Letes que hará el Ministerio de Finanzas. Y el jueves se conocerá una nueva prueba de vida de la inflación: el Indec difundirá el IPC de diciembre al que algunas consultoras estiman entre un 2,5% y el 3% mensual, cifra que ubicaría la inflación del año pasado entre el 23 y el 25 por ciento.

Una gran parte de los analistas financieros señalan a esta semana como decisiva para comenzar a dilucidar el futuro de la política económica. En particular si se produce el cambio para pasar de una política monetaria dura con tasas de interés altas a una mas gradualista con tasas de interés más bajas. Desde el punto de vista financiero, será una de las semanas más difíciles que deberá transitar el gobierno de Mauricio Macri luego de la salida del cepo cambiario y el pago a los holdouts anunciados en el 2015 apenas asumió la presidencia. Una de las grandes dudar es la continuidad del presidente del BCRA luego de la ola de rumores que se produjeron desde el jueves pasado desmentida tanto por el BCRA como por fuentes del Gobierno.

Cuando aparecen esos rumores de renuncia de un funcionario de peso, también surgen nombres de posibles reemplazantes como Pedro Lacoste, ex viceministro de Alfonso Prat-Gay; el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, y el subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Jefatura de Gabinete, Vladimir Werning. Y no se descarta en la City que pueda surgir "un tapado" a último momento. El antecedente es el caso de Nicolás Dujovne cuando fue nombrado ministro de Hacienda para reemplazar a Prat-Gay, en enero de 2017.


Ahora resta esperar cómo será esta semana para el Gobierno Nacional y también cómo hacen para sortear estos nuevos desafíos.


Comentarios