País
Lunes 27 de Agosto de 2018

El Gobierno nacional creará un fideicomiso para la obra pública

En medio del escándalo por los cuadernos de las coimas y la corrupción, el oficialismo busca mantener en pie la economía.

En un intento de evitar que el escándalo por los cuadernos de las coimas derive en la parálisis de la obra pública, el Gobierno anunciará este lunes la creación de un fideicomiso. Según detalló La Nación, buscan garantizar la continuidad de la extensión de seis corredores viales ya adjudicados a empresas mediante el mecanismo de participación público-privada (PPP).

Será la apuesta principal de un conjunto de medidas que tienen por objetivo amortiguar el impacto de las denuncias en la inversión en infraestructura.

"La idea es constituir un fideicomiso es 'eliminar el riesgo reputacional' que generó el caso de los cuadernos", explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Añadió que también hay tratativas para agilizar el pago de los descuentos de los certificados de obra y acelerar el gasto en las obras de Vialidad.

Los proyectos PPP representan unos 6000 millones de dólares y tienen a su vez una garantía por 100 millones de dólares cada uno, que el Gobierno planea ejecutar en caso de que alguna empresa no cumpla.

Por otro lado, Dietrich afirmó que hay empresas multinacionales interesadas en comprar los contratos de aquellos grupos que pudieran retirarse. Una de las premisas que rigen en estos días el horizonte de la Casa Rosada es que "hay que separar a las empresas físicas de las jurídicas".

Los detalles los brindarán Dietrich; el procurador Bernardo Saravia Frías; el secretario José Luis Morea, y el titular del Banco Nación , Javier González Fraga.