País
Jueves 26 de Julio de 2018

El Gobierno nacional busca que sea feriado el día del comienzo de la cumbre del G-20

Envió un proyecto al Congreso para que el tránsito en la zona esté lo más despejado posible y que cumpliría con el objetivo de tener una Ciudad con menos movimiento de autos y de personas.

En el marco de la organización de la cumbre del G20 que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre en Costa Salguero, el Gobierno envió un proyecto al Congreso para que el primer día del evento sea feriado en la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el oficialismo apunta a que el viernes 30 de noviembre el tránsito en la zona esté lo más despejado posible, y la iniciativa para que ese día sea designado como feriado por única vez cumpliría con el objetivo de tener una Ciudad con menos movimiento de autos y de personas.


En el mensaje que acompaña al proyecto, el Ejecutivo les pidió a los diputados que la iniciativa sea aprobada cuatro meses antes del comienzo de la cumbre (debería ser ley antes del 30 de julio), e informó que la propuesta apunta a que "se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de las personas y se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre".


Como argumento a favor de la propuesta, los organizadores sostuvieron que esto ya se hizo en otras ediciones del evento del que participarán 8.000 personas, por lo que una Ciudad con menos actividad puede ser clave para para simplificar procesos de logística y seguridad.


Con la idea de que la cumbre se haga sin inconvenientes ni incidentes como los que se registraron en la ciudad alemana de Hamburgo el año pasado, el Consejo de Seguridad del G20 (compuesto por las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Seguridad) resolvió realizar el evento del que participarán 19 jefes de Estado en Costa Salguero.


Es que este predio tiene varias ventajas para la logística y la seguridad. Una de ellas es su cercanía con el Aeroparque Jorge Newbery y el hecho de contar con un helipuerto dentro del predio.


Además, el Centro Costa Salguero está en una zona aislada de la Ciudad por lo que puede ser cercado fácilmente. Al mismo tiempo, como no es una zona residencial, los organizadores no tendrán que preocuparse por la entrada y salida de vecinos.


Por último, el hecho de que Costa Salguero esté al borde del Río de la Plata implica que los organizadores no tienen que preocuparse por brindar seguridad terrestre en un sector importante de los alrededores del complejo.


Además de Costa Salguero, habían sido evaluados para recibir al evento La Rural y Tecnópolis, pero ninguno de los dos lugares superó el filtro del Ministerio de Seguridad ya que en el primer caso hubiera sido necesario interrumpir el tránsito en la General Paz y en el segundo es bastante complejo para acceder y una zona residencial con mucho movimiento.


La obsesión con la seguridad del evento está relacionada con que para la cumbre viajarán al país los presidentes de los 19 países que integran el G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía) además de la Unión Europea.


En conjunto, estas naciones representan el 85% de la economía del mundo, dos tercios de la población y el 75% del comercio internacional. Además de los 20 miembros permanentes, participarán del evento como invitados España, Chile y la Argentina.


(Fuente: Infobae)

Comentarios