País
Sábado 13 de Julio de 2019

El gobierno mendocino le puso condiciones a la explotación de Penitentes

El Ejecutivo de la provincia vecina publicó un pliego con las bases y condiciones para presentarse a licitación de la modernización y ampliación del lugar turístico.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y del Ente Mendoza Turismo, publicó un pliego sujeto a modificaciones para el concurso público nacional e internacional para la presentación de ofertas bajo la modalidad de Contratación de Participación Público-Privada, de un Proyecto Ejecutivo de Modernización y Ampliación del "Centro de Actividades Deportivas Los Penitentes", y su posterior operación, explotación y mantenimiento.

El gobernador Alfredo Cornejo había anunciado el llamado a concurso el 11 de junio. "Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto a Penitentes, que han sido pedidas durante muchos años por la falta de funcionamiento e inversión en el lugar", manifestó Cornejo en conferencia de prensa, y recordó que la concesión anterior fue otorgada "hace muchos años, por el gobierno militar".

Ese mismo día, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación sobre las tierras de la empresa Los Penitentes SA.

Comienza una nueva etapa
El objetivo del concurso público es el desarrollo de la infraestructura turística y de actividades deportivas del área Los Penitentes para recuperar y maximizar su posicionamiento nacional e internacional como asimismo de las demás villas de montaña que se encuentran en la ruta internacional 7, aprovechando su ubicación estratégica en el corredor bioceánico del Paso Internacional Cristo Redentor.

El Emetur trabajó un Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM), que se encuentra disponible online para su consulta. En el documento se analizan los roles que puede tener cada villa de montaña y Penitentes, por sus características, resulta ser un centro logístico del corredor bioceánico, ya que posee la mayor capacidad de alojamiento en el área y tiene un alto grado de factibilidad de reconversión en un centro de servicios polifuncional y multiproductos, sirviendo de soporte logístico para el futuro desarrollo de nuevas actividades turísticas.

En virtud de esto, es necesario un proyecto ejecutivo que proponga la adecuación, modernización, ampliación, operación, explotación y mantenimiento de la infraestructura de servicios existentes en el centro de esquí, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural que representa la villa de alta montaña y su entorno y la optimización de la prestación de los servicios.

Para lograr esos objetivos de interés público, el marco del contrato de participación público-privada que se propone celebrar comprende el aporte y afectación al proyecto de los bienes de propiedad de la provincia existentes en el área.

Resulta de vital importancia para el éxito de este concurso público que los proponentes indaguen y se ilustren acabadamente sobre la naturaleza y régimen legal del contrato de Participación Público-Privada (PPP) que resultará a partir de la decisión de adjudicación.

En especial, los proponentes deben tener presente que el régimen de PPP se presenta como una estrategia de acción de los sectores público y privado a través de una relación estable basada en una comunidad de intereses entre la colectividad pública y los socios privados vinculada con un proyecto determinado. La característica principal del proyecto es la "flexibilidad", por lo que deberán los proponentes proyectar objetivos de corto, mediano y largo plazo, demostrando la efectiva viabilidad de consecución de los primeros –objetivos de corto plazo– y la probabilidad razonable de alcanzar los demás –objetivos de mediano y largo plazo.

El contrato de PPP tendrá una vigencia de 25 años prorrogables por 10 años adicionales contados a partir de la fecha de su celebración. (Fuente: Uno Mendoza).

Comentarios