País
Lunes 30 de Julio de 2018

El Gobierno de Macri negocia con el Banco Mundial un crédito para ampliar la AUH

El préstamo no estaría dirigido a aumentar los montos, previstos en una fórmula fija, sino a aumentar la cantidad de beneficiarios para paliar la situación social.

En medio de la caída de la actividad económica, cuando faltan apenas meses para comenzar la campaña electoral, el gobierno de Mauricio Macri negocia un crédito del Banco Mundial para ampliar la base de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que distribuye 1578 pesos por hijo de un grupo familiar que tenga ingresos de menos de 2816 pesos por mes.

"Estamos negociando un crédito del Banco Mundial para ampliar la cobertura de la AUH", confió un alto funcionario de la Casa Rosada frente a la pregunta acerca de las medidas que podría aplicar el Gobierno para revertir las expectativas negativas de consumo.

Esta nueva iniciativa podría tener definiciones en los próximos días si, como espera Macri, las negociaciones avanzan con el organismo de crédito internacional. Las negociaciones las lleva adelante el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. El préstamo no estaría dirigido a aumentar los montos, previstos en una fórmula fija, sino a aumentar la cantidad de beneficiarios para paliar la situación social.

En el Gobierno sonaron todas las alarmas luego de que el Indec informó la semana última que en mayo la actividad económica se desplomó un 5,8% respecto del mismo mes de 2017.

Por añadidura, cuando en el Gobierno ya piensan en la campaña de reelección de Macri para 2019, el ajuste fiscal previsto por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de las turbulencias cambiarias no traerá buenas noticias hasta diciembre o febrero próximos. El crecimiento podría dar negativo este año, entre 0,5 y 1% y el crecimiento sería de sólo 1,5% en 2019, según estimaciones privadas.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , estima una crecimiento acotado de entre 0,5% y 0,6% para este año y de 2% para 2019. En la Casa Rosada existe preocupación para recrear expectativas de consumo y de actividad, pero por ahora hay pocas ideas.

El ministro de Producción, Dante Sica , trabaja por ahora en proyectos de planes de reactivación de las Pymes y en un plan de exportaciones, pero por ahora está en la etapa de los primeros borradores, según fuentes del Gobierno.

De todos modos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una cláusula de emergencia social que permitiría al Estado incumplir en un 0,2% la meta fiscal de 1,3% del PBI en 2019 ante una situación de crisis. Ello le permitiría usar al Gobierno unos 27.000 millones de pesos adicionales en planes sociales.

En la actualidad, según la fundación Cippec, el programa de AHU reparte el beneficio a 3.872.000 niños de hasta 18 años de familias con menores recursos. En cambio, el régimen de asignaciones familiares alcanza a 4.300.000 niños de grupos familiares que perciben más de 2816 pesos por mes como ingreso fijo.

Este piso se estableció en el decreto 702/2018 que se publicó el viernes último en el Boletín Oficial. La partida destinada a las AUH es de 74.000 millones de pesos y si hubiera un acuerdo con el Banco Mundial se podría ampliar, aunque no existen precisiones de cuánto porque Basavilbaso todavía no terminó la negociación.

Cambio de regímenes

El Gobierno está en pleno proceso de cambios de esos regímenes. El decreto 702 modificó el régimen de asignaciones familiares y redujo el beneficio para "zonas diferenciales", que llegaba hasta 3400 pesos en la escala más alta, para equipararla con el régimen general, de 1578 pesos.

Esto podría repercutir en un ahorro fiscal, aún no cuantificado por la Anses hasta que se ordene y depuren las desprolijidades que existen.

Por otra parte, el nuevo régimen elevó los ingresos mínimos para que los trabajadores puedan percibir asignaciones familiares según la cantidad de hijos que tengan. Hasta ahora deben tener un ingreso mínimo de 200 pesos, pero ese piso se elevará a 2816 pesos. En tanto, el tope se reducirá de los actuales 94.786 a los 83.917 pesos.

En medio de esta turbulencia económica, no prevista por la Casa Rosada hace apenas meses, el jefe del Gabinete, Marcos Peña , diseño una política de comunicación orientada a instalar un discurso de "futuro", cuando aún no existen a mano medidas para mejorar la percepción social.

Este nuevo discurso se notó en las últimas apariciones del presidente Macri en conferencias de prensa, actos públicos y redes sociales. Si bien no tenía anuncios por hacer, se abocó a instalar una expectativa esperanzadora que hiciera más soportable el ajuste fiscal. Esa salida al ruedo se decidió luego de la caída profunda en su popularidad registrada en las encuestas de hace tres semanas.

La diputada y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , quiere apurar un plan de reactivación de Pymes y un plan de exportaciones, según confió en reuniones en las que hizo notar su preocupación ante diputados de Cambiemos, cercanos a la Casa Rosada. Pero Sica, de Producción, no tiene apuro en adelantar anuncios, por ahora, más allá de la apuesta por los planes Ahora 12 y Precios Cuidados, remedos del gobierno kirchnrista.

Los ajustes no son alentadores. El Gobierno anunció un aumento de tarifas en transportes el jueves último y un recorte en asignaciones familiares para "zonas diferenciales" el viernes. Las buenas noticias, por ahora, esperarán por un tiempo.


Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios