País
Martes 06 de Febrero de 2018

El Gobierno le pide a la Justicia que revise la domiciliaria a Etchecolatz

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó "que se evalúe la revocación del beneficio" si se comprueba incumplimiento de las normas para gozar esta modalidad de detención.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, solicitó este martes a la Justicia que revise el fallo que le concedió la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, condenado en reiteradas oportunidades a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La cartera solicitó "que se evalúe la revocación del beneficio" en caso de comprobarse que el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense "incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención".

Además, la Secretaría precisó que "por la trascendencia de las circunstancias denunciadas, se ha dejado constancia, a través de un escrito enviado al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, de la necesidad de que aquel análisis se haga de manera urgente".

Desde el 29 de diciembre pasado, Etchecolatz se encuentra con arresto domiciliario en Mar del Plata, en el bosque Peralta Ramos, aparentemente por el deterioro de su estado de salud, lo que generó el inmediato repudio de organismos de derechos humanos que exigen que se revoque el beneficio.

El pedido del Gobierno de Mauricio Macri se produjo un día después de que la fiscal Ángeles Ramos, a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, reclamara que se revoque la prisión domiciliara del ex comisario general de la Policía Bonaerense.

La representante del Ministerio Público Fiscal señaló que la resolución que otorgó el beneficio resultó "arbitraria" y "carente de fundamentación", ya que se basó en informes médicos "parciales" agregados a la causa, pese a que contaban con otros informes forenses de mayor peso que no habilitaban el arresto domiciliario por motivos de salud.

Pero también vecinos del Bosque Peralta Ramos se presentaron este lunes ante el Tribunal Oral 1 de La Plata junto a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, para solicitar la revocación de la prisión domiciliaria argumentando la ausencia de control del cumplimiento de la misma.

Etchecolatz salió de su casa de Mar del Plata a mediados de enero pasado para ser trasladado hasta una clínica, lo que generó fuerte polémica luego de que fuera retratado sin custodia uniformada, sin esposas y en un vehículo sin identificación.

El seis veces condenado por secuestros, torturas, asesinatos y apropiaciones de bebés, salió de su casa el sábado 20 de enero pasadas las 20:00 a bordo de una camioneta Fiat Toro Blanca que lo llevó hasta la Clínica Colón.

Regresó horas más tarde, aunque las imágenes del genocida de 88 años sacado en su silla de ruedas sin esposas y siendo custodiado por tres hombres de civil, llegaron rápidamente a las redes sociales y generaron un fuerte repudio.

Un comunicado firmado luego por el juez de feria Julio Panelo, uno de los magistrados que fallo en diciembre a favor de la prisión domiciliaria, informó que Etchecolatz salió de su casa en Mar del Plata "por razones de urgencia médica" y que lo hizo con custodia de la Prefectura Naval.