San Juan 8 > País > Confinamiento

El Gobierno evalúa extender el confinamiento después del 30 de mayo

En la Casa Rosada se discute qué pasará con el confinamiento después de que venza el último DNU.

¿Qué va a pasar después del 30 de mayo?, es una de las preguntas que sobrevuelan en la sociedad en plena cuarentena estricta por la disparada de contagios de coronavirus. Las fuertes limitaciones para circular y para el funcionamiento de actividades comerciales están previstas hasta esa fecha. Aunque hay versiones de que estas medidas podrían extenderse.

La voluntad inicial del Gobierno es cumplir con lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/2021. Es decir, que a partir del 31 de mayo se vuelva con los cierres que regían previo a la vuelta del cierre estricto. Aunque funcionarios como la ministra de Salud Carla Vizzotti anticiparon que después de la cuarentena dura puede haber cierres “intermitentes”.

Te puede interesar...

Las posibilidades de que se extienda o no el duro cierre de circulación y de actividades comerciales dependerá de variables epidemiológicas y sanitarias, como la cantidad de contagios de COVID-19 y de camas de terapia intensiva disponibles. El Gobierno también sigue de cerca el cumplimiento del confinamiento, por eso dispuso mayores controles y exigió a las jurisdicciones que intensifiquen el monitoreo.

Durante el fin de semana ya hubo presiones del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que se extiendan las restricciones. Funcionarios del gobernador bonaerense Axel Kicillof plantearon que deberían durar al menos dos semanas. Además adelantaron que no se puede saber si nueve días serán suficientes para “aplastar” los contagios y generar alivio en el sistema sanitario.

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni respaldó el confinamiento aunque se desmarcó de la posición oficial. Sostuvo que “para hacerlo correctamente se necesita una cuarentena equivalente a tres períodos de incubación del virus, que duran unos 5,2 días cada uno”. Explicó que esto resultaría en un total de “15 o 16 días”, en lugar de los nueve actuales.

Destacó que por las restricciones “bajar los casos van a bajar” y que este tipo de medidas “impactan positivamente en el resultado”. Aunque dijo que en consideración de él “cuando se planifican estas acciones no solo hay que llegar el éxito sino también consolidarlo”. Por eso opinó que “a esta cuarentena le falta una semana más”, en declaraciones a Radio Rivadavia.