"
San Juan 8 > País

El gobernador ratificó su apoyo al Corredor Bioceánico Carretero Ferroviario

Lo hizo en el marco del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable que se realizó en La Rioja, junto a sus pares de aquella provincia, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. El ministro del Interior refrendó el acta de interés.

El gobernador Sergio Uñac participó del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable en La Rioja. Allí, junto a sus pares, ratificó su apoyo al Corredor Bioceánico Carretero Ferroviario.



Leé: El gobernador participó del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable

En el encuentro, los primeros mandatarios de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero firmaron el acta declarando de interés común el Corredor Bioceánico Carretero (Pircas Negras y Paso San Francisco). De esta manera, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias tendientes a su concreción y a la ejecución de obras viales de los pasos fronterizos. El objetivo es profundizar la integración regional y binacional.

Te puede interesar...

El acta fue refrendada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Desarrollo Corredor Bioceánico

El plan estratégico pretende Impulsar el corredor Asia Pacifico a través de los diversos pasos internacionales de nuestro vecino País de Chile, considerando la importancia de las potencias asiáticas como actores fundamentales del mercado internacional. Este corredor permitirá a las Provincias de la Región NOA y Centro obtener ventajas comparativas por la proximidad a los Puertos del Pacífico y la notable disminución de costos y plazos de entrega.

Como herramientas importantes para el desarrollo del corredor Asia - Pacífico, se prevé el uso de sistemas viales y ferroviario de transporte.

Corredor Vial: integrar las distintas rutas regionales con el paso fronterizo Pircas Negras, que da acceso a los puertos del Pacifico.

Corredor Ferrocarril: Recuperación del Sistema Ferrocarril General Belgrano, ramales A4 y A, que se están ejecutando actualmente, vinculan las ciudades de Serrezuela (Córdoba) - Chamical (La Rioja) - La Rioja Capital - Cebollar (Catamarca), permitirán conectar a estas Provincias a la Red Ferroviaria Nacional, generando un corredor de transporte de carga con acceso al Atlántico.

Se prevé ampliar estas obras para lograr la conectividad con el Sistema Nacional Ferroviario de Chile (FERRONOR) y lograr así el Corredor Bioceánico Ferroviario.