País
Viernes 28 de Septiembre de 2018

El gobernador participó del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable

El encuentro se realizó en La Rioja y contó con la participación de los máximos representantes de San Juan, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

El Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable tuvo como eje central potenciar al Corredor Bioceánico como política de Estado. El encuentro fue organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones.

El Foro pretende ser un ámbito canalizador y potenciador de ideas y estrategias que sirvan de base para la formulación consensuada de un proyecto que ponga en marcha la construcción del Corredor Bioceánico. En esta oportunidad, se sumarán diferentes Universidades en la figura de sus rectores, para aportar desde el conocimiento académico las herramientas necesarias.

Además de Sergio Uñac, participarán del encuentro el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y los mandatarios provinciales de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chañaral (Atacama, Chile), Ignacio Urcullú Clement Lund.


Embed


Sobre el Corredor Bioceánico Ferroviario

El proyecto del corredor bioceánico ferroviario busca unir la provincia de la La Rioja con el océano Pacífico, a través de Atacama en Chile, en el marco de la región Atacalar.

Para lograr el desarrollo, equipos técnicos de ambos países trabajan evaluando el terreno que se empleará para desarrollar el punto de conexión del sistema ferroviario chileno más próximo a la frontera argentina que se encuentran separados por 170 km.

En este marco, empresas ferroviarias, los gobiernos de Chañaral, Catamarca y La Rioja, operan en la punta de vía en la localidad de Potrerillos como el posible punto de conexión en la Estación Montandón, que está en funcionamiento y con conexión directa a los puertos de aguas profundas del Pacífico.

La estación se encuentra en el ramal o terminal de vías más próxima a la frontera argentina, aproximadamente a 170 km del paso de San Francisco. Para ello, se estudian las trazas que llevan a Puerto Barquito de Chañaral y Caldera de Copiapó.

Cabe recordar que el corredor ferroviario pretende unir las localidades de Serrezuela, La Rioja, Aimogasta, Tinogasta, Paso San Francisco y Montandón, proveyéndose 480 km de reconstrucción en el tramo Serrezuela – Tinogasta y 420 km de vías nuevas en la sección Tinogasta – Estación Montandón.


Comentarios