País
Sábado 29 de Septiembre de 2018

El fuerte temporal en Buenos Aire provocó varios inconvenientes

Granizo, árboles caídos, calles abnegadas es hasta ahora el resultado de las tormentas que afectan a la capital del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta este sábado a la mañana por tormentas fuertes y con ráfagas, y ocasional caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Aunque los primeros chaparrones llegaron poco antes de las 6 de la mañana a Capital Federal, pasadas las 8.30 estalló la tormenta más intensa y generó súbitas inundaciones en calles del área metropolitana. En pocos minutos, en algunos puntos de la ciudad cayeron más de 60 milímetros. Desde el SMN alertaron que las lluvias fuertes podrían repetirse al menos durante tres horas.

A partir de las diez de la mañana, como se preveía, la intensidad de la lluvia disminuyó, y ya no había previsión de granizo. En cambio, comenzaron a notarse los efectos de la abundante caída de agua de las primeras horas de la mañana, con varias esquinas de la ciudad inundadas y algunos puntos donde debieron cortar el tránsito. Desde casi todo el Gran Buenos Aires, además, comenzaron a surgir testimonios de calles inundadas y hasta del ingreso de agua en algunas casas Apenas pasadas las 11, había más de 90 mil usuarios sin luz en toda el área metropolitana.

En algunas salidas y accesos de la General Paz, la Autopista del Oeste, Panamericana y el Camino del Buen Ayre era casi imposible circular por la acumulación de agua. De todos modos, como la tormenta no se combinó con una sudestada y el nivel del Río de la Plata era bajo, se preveía que los accesos y las calles de la Capital Federal fueran desagotándose sin mayores inconvenientes.

La tormenta afectó también el transporte. A media mañana estaba interrumpido el servicio en la línea C de subtes, y también el del Ferrocarril Mitre. En el tren Roca, en tanto, no funcionaban los ramales Ezeiza y Bosques vía Temperley.

En tanto, se indicó que "las condiciones tenderán a mejorar progresivamente de sur a norte hacia la tarde o noche del día de hoy". En el caso de la Capital, se esperaba que a media tarde la tormenta diera tiempo a una ventana de buen tiempo, aunque preveían que el domingo podrían reiterarse algunas lluvias, aunque ya sin tanta intensidad.

Las principales áreas afectadas por el temporal de la primera mañana fueron la Capital Federal y todo el Conurbano Bonaerense. También Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria (Entre Ríos); Constitución y Rosario (Santa Fe). Por otra parte, en la noche del viernes el temporal había generado daños en comercios y caída de árboles en Roque Pérez, donde al igual que en otras ciudades del interior bonaerense como Bragado cayó abundante cantidad de granizo.


Fuente: TN

Comentarios