"
San Juan 8 > País

El FMI ratificó a Lacunza su "firme compromiso" con la Argentina

La nueva directora del Fondo recibió al ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central, Guido Sanderis.

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, le ratificó este viernes al ministro Hernán Lacunza su "firme compromiso" con la Argentina y su pleno apoyo para estabilizar la economía.

Te puede interesar...

Georgieva recibió a Lacunza pasado el mediodía en la capital norteamericana, en un encuentro del que participaron su número dos, David Lipton, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. También estuvieron Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, y el representante argentino en el FMI, Gabriel Lopetegui. La reunión duró unos 35 minutos.

Luego del encuentro Geogieva describió la reunión como "productiva" e hizo una breve valoración. "Reiteré nuestro firme compromiso en ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a las políticas que permitan avanzar hacia una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", indicó la titular del Fondo.

Fuentes de Hacienda confirmaron el tono "productivo" de la conversación y señalaron que "todos los puentes están abiertos, el diálogo es permanente, el programa sigue en curso y se está cumpliendo".

El encuentro era esperado con gran expectativa entre los funcionarios del Gobierno que viajaron a Washington. Lacunza y Georgieva ya habían tenido una primera reunión este mes, el mismo día en que la nueva titular del Fondo fue oficializada en el cargo, pero se trató de una conversación "informal", según la describieron, aprovechando la presencia del ministro en la capital norteamericana.

Esta vez, la nueva número uno del FMI recibió al funcionario de Macri y al titular del Banco Central un día después de haber ratificado su apoyo al país en la misma línea fijada por su antecesora, Christine Lagarde, y en el tramo final de la campaña, cuando faltan menos de 10 días para las elecciones.

"Estamos muy comprometidos con el seguimiento de todos los acontecimientos en el país, y puedo asegurarles que esta voluntad del FMI de apoyar a Argentina fue fuerte cuando Christine Lagarde dejó el Fondo, y es fuerte ahora que me hago cargo", dijo ayer Georgieva en conferencia de prensa, ante una pregunta de los medios argentinos en Washington.

Aunque del encuentro de hoy no salieron grandes anuncios, estas expresiones de apoyo dejaron entre los funcionarios argentinos un saldo que valoraron como positivo.

Lacunza ya había anticipado un día antes, en declaraciones radiales, que el objetivo del viaje junto a su equipo económico no era destrabar el tramo de 5.400 millones de dólares correspondientes a la quinta revisión del acuerdo stand-by, todavía pendiente, sino que pretendía preparar el terreno para que ese giro se haga efectivo luego de las elecciones de este mes y antes de fin de año.

"Buscamos que los números estén claros para que después no haya dilaciones", dijo Lacunza. "Tenemos la expectativa de que el desembolso sea en este año, porque Argentina cumplió con todos sus compromisos", agregó. (Fuente: Infobae)