País
Jueves 12 de Abril de 2018

El ex gobernador Eduardo Fellner llegó a Jujuy y quedó detenido

El ex mandatario viajó desde Buenos Aires a la provincia norteña y fue trasladado al penal de Alto Comedero. Está acusado de desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner viajó a Jujuy, como estaba previsto, y ya quedó detenido. Estaba acompañado de su abogado, Horacio Aguirre, y fue trasladado al penal 7 de la cárcel del barrio Alto Comedero.

Esto ocurre luego de que el juez Isidoro Cruz ordenara la captura del ex mandatario por un millonario desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

Por su parte, el jefe de los fiscales de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, argumentó el pedido de detención por "una sospecha de fuga, porque tiene una gran cantidad de viajes a Panamá" y adelantó que "hay que ver la explicación de esos viajes".

En base a datos de Migraciones, la Justicia pudo concluir que "Fellner tuvo numerosos egresos de nuestro país hacia Panamá por lapsos de tiempos cortos, de no más de 10 días en la mayoría de los casos".

Y agregaron: "Panamá como es de público, mundial y notorio conocimiento se trata de un 'paraíso fiscal' donde el encartado pudo haber derivado los bienes producto de su actividad ilícita o podría hacerlo en un futuro".

En la denominada "megacausa", el juez también pidió la captura del ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini; el ex titular del IVUJ Lucio Abregú, Héctor Carrizo y José Mercado, (integrantes de la UEP, Unidad Ejecutora de la Provincia), y de la escribana ligada a la Tupac Amaru y Milagro Sala, Claudia Trenque.

Aguirre, abogado de Fellner, había anticipado a Infobae que se iba a entregar: "A nosotros no nos han notificado de un plazo y lo sorprendió en Buenos Aires. Por la tarde va a estar en Jujuy para cumplir con la orden de la Justicia".

El fallo del juez Cruz tiene raíz en una denuncia presentada por el dirigente de la Coalición Cívica de Jujuy, José María Albizo, por los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y fraude a la administración pública por administración infiel.

La justicia investiga la eventual complicidad del ex gobernador en el manejo indebido de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, programa que durante años coordinó Milagro Sala. Según la denuncia, las organizaciones sociales recibían cheques a su nombre y Sala las obligaba a que los endosen a favor de personas de su extrema confianza que luego cobraban ese dinero en la ventanilla del banco.

De acuerdo con el fallo, Fellner –junto a Cosentini y Trenque– es organizador de una asociación ilícita, delitos que tienen una pena mínima de cinco años de prisión, por lo tanto, será efectiva.


Infobae

Comentarios