País
Lunes 27 de Agosto de 2018

El empleo en la construcción experimentó un parate

En junio, el sector alcanzó los 420.740 puestos de trabajo, nivel que se ubicó 1,2% por debajo de mayo.

El empleo formal en la industria de la construcción subió 2,9% interanual en junio último, tasa que representó el ritmo de crecimiento más moderado de los últimos 16 meses, informó este lunes el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Durante junio, el sector alcanzó los 420.740 puestos de trabajo, nivel que se ubicó 1,2% por debajo de mayo de este año.

En comparación con junio de 2017 se registró un incremento del 2,9% interanual, "exhibiendo su segundo recorte consecutivo y alcanzando una tasa que representa el ritmo de crecimiento interanual más moderado de los últimos 16 meses", señaló el IERIC.

Además, puntualizó que durante el primer semestre el empleo registrado en la actividad creció 7,4% interanual, ubicándose un 4,7% por encima del promedio correspondiente al primer semestre de la última década.

El segundo trimestre culminó así con un promedio de ocupación de 424.214 puestos de trabajo registrados, que equivale a un nivel un 1,1% más elevado que el de los primeros tres meses de 2018, según el informe.

El indicador de empleo promedio evidenció una disminución en junio, al ubicarse en 14,3 puestos de trabajo registrados por firma constructora, nivel que representa una baja del 1,5% mensual.

"Tanto la evolución del empleo sectorial como la del consumo de cemento estarían indicando que son los proyectos de mayor tamaño relativo los que exhiben una dinámica más desfavorable", indicó el IERIC.
En consecuencia, afirmó que la cantidad de empresas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados disminuyó nuevamente en junio, marcando así tres meses consecutivos de contracción.

La reducción mensual del empleo formal en la construcción se verificó a lo largo de todo el territorio nacional, siendo 20 las jurisdicciones del país que dieron cuenta de un volumen de ocupación inferior al de mayo último.

La caída mensual más significativa se verificó en la provincia de Córdoba, seguida en importancia por Río Negro y Neuquén.

En términos interanuales, son 14 las jurisdicciones del país que ostentan un nivel de ocupación inferior al registrado en junio de 2017, destacándose a las provincias de San Luis (-21,2%), Chaco (-17,9%), La Rioja (-17,5%) y Chubut (-14,4%).

De acuerdo con el informe, el salario promedio percibido en el junio por los trabajadores de la construcción fue de $27.510, marcando así un incremento del 23,3% interanual.

En los seis primeros meses del año, el salario acumuló un alza del 26,6% respecto a igual período de 2017.

En las diversas jurisdicciones se observó un ritmo de crecimiento salarial "levemente superior" al de los incrementos negociados en paritarias, indicó el IERIC.

Por último, señaló que el número de empleadores en actividad - en este caso, en julio de este año- creció 0,11% interanual: de esta manera, se alcanzó un total de 20.679 firmas, apenas 22 más que en igual mes de 2017.