País
Miércoles 07 de Agosto de 2019

El dólar vuelve al alza y roza los 47 pesos

El dólar abre la jornada en alza en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. El clima global calmo de ayer permitió una leve recuperación de los mercados emergentes pero la proximidad de las PASO mantiene expectante a inversores. En el Banco Nación, en tanto, el billete abre sin cambios a $46,30 y el blue a $46,40.

El dólar abre en alza este miércoles a $46,85 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.


En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU perdió 20 centavos a $46,60,mientras que en el canal electrónico se consiguió a $46,25.


Asimismo, en el mercado informal el dólar blue perdió ayer 20 centavos a $46,40, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui subió tres centavos a $45,78.


Cabe recordar que ayer, en medio de un clima global más calmo en los mercados emergentes luego de la estabilización del yuan, y con la constante intervención del Banco Central en futuros, la divisa retrocedió 20 centavos.


El descenso del minorista se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde el dólar descendió 19 centavos a $45,30, en una jornada en la que el Banco Central convalidó la decimosegunda suba en fila de la tasa de Leliq, que ya superó el 62%.


"A nivel cambiario, el alivio del yuan tuvo repercusiones favorables sobre las monedas emergentes, y así es que el dólar mayorista aprovechó para tomarse un respiro tras la escalada reciente", sostuvo el economista Gustavo Ber.


Dólar en el mundo

El dólar operaba estable el miércoles y el yuan volvía a caer en el mercado internacional, luego de que la calma retornó de forma transitoria a los mercados cambiarios por una retórica más moderada sobre la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.


Sin embargo, los inversores seguían cautos y mantenían una elevada demanda por monedas de refugio como el yen, que se apreciaba un 0,2%, a 106,27 unidades por dólar, aunque aún estaba lejos de los niveles máximos alcanzados el lunes, cuando el pánico asedió a los mercados.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó el martes la preocupación por la larga guerra comercial con China, luego de que Pekín advirtiera que la decisión de Washington de señalarlo como un manipulador de monedas llevará al caos a los sistemas financieros.


La posición menos agresiva de la Casa Blanca ayudaba a sostener al dólar, que cotizaba en 97,619 unidades contra una cesta de monedas rivales a las 1150 GMT, casi sin cambios respecto a la sesión previa.


Tasa de Leliq superó el 62%

En medio de la volatilidad cambiaria, el Banco Central convalidó el martes la decimosegunda suba consecutiva de la tasa de Leliq, que volvió a superar el 62% anual tras dos licitaciones.


La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez aumentó 61 puntos básicosy se ubicó en el 62,28%, el nivel máximo desde fines de junio, mediante una colocación de $272.400 millones en dos licitaciones.


Futuros y reservas del Banco Central

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 60%.


En el ROFEX se operaron u$s1.017 millones, un 13,7% menos que el viernes. "Durante la jornada el BCRA continuó con intervenciones marcando los precios máximos a ser operados en los distintos plazos, en especial fin de mes y septiembre", señalaron desde ABC Mercado de Cambios.


Y agregaron que octubre hasta el momento concentra el 12,6% del interés abierto, de un total de u$s4.245 millones.


Cabe mencionar que los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Y que los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $46,93 y $49,051; con tasas del 52,53% y 54,95%. Asimismo, los plazos mostraron bajas promedio en el entorno a los 15 centavos o un 0,3 % menor a lo operado ayer.


Por último, las reservas del Banco Central cayeron el martes otros u$s578 millones hasta los u$s66.458 millones.


Fuente: ámbito.com

Comentarios