"
San Juan 8 > País

El dólar volvió a caer y y el Central recortó la tasa

La entidad monetaria bajó 2 puntos básicos la tasa de las Leliq.


El dólar retrocedió hoy 13 centavos, y finalizó su cotización a $38,50 para la punta vendedora minorista.

Según promedio del Central, la divisa cerró este martes a $36,55 para la compra, mientras que para la venta finalizó a $38,50.

Te puede interesar...

La cotización en el Banco Nación, que suele ser la más baja del mercado, cerró en $38,30 para la venta, y en 36,50 para la compra.

En el promedio de entidades de la City porteña la moneda estadounidense finalizó en $36,53 para la compra y $38,49 para la venta. La cotización más alta se vio reflejada el Banco Patagonia a $38,70.

En el sector mayorista, en donde operan entidades financieras y empresas, retrocedió 23 centavos y cerró en $37,37.

La tasa de interés promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) bajó hoy casi 2 puntos básicos, al quedar en 58,782%, en una jornada en la que el Central adjudicó $155,303 millones a 7 días de plazo.

En la subasta -en la que se generó una absorción de liquidez de $24,867 millones- la tasa máxima fue de 58,997% y la mínima de 58,00%.

El analista financiero Christian Buteler dijo que "ayer el Central' dejó pesos al renovar Leliqs, por un importe menor al vencimiento y el dólar reaccionó subiendo unos centavos. Hoy vuelve a retirar fuerte y el dólar otra vez (está) en el piso de la zona de no intervención".

"De esta forma, el Central logra volver a estar en control de precios tan importante para la economía como el dólar y la tasa, por intermedio de la cantidad de pesos que decide retirar", agregó Buteler.

Los analistas coinciden en que el valor de cierre de hoy acerca nuevamente la cotización del dólar a la banda inferior de la zona de no intervención determinada por el Central'>Banco Central y vuelve a provocar expectativas de intervenciones oficiales para sostener la cotización de la divisa.

Durante la jornada los ingresos desde el exterior volvieron a prevalecer, en una rueda en la que las tasas de interés de la Leliq cedieron levemente.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s642,902 millones y en futuros MAE se pactaron contratos por US$8 millones.

En el mercado de dinero entre bancos -el call money- operó a un promedio de 53%; mientras que swaps (canjes) cambiarios se pactaron u$s142 millones, precisó el informe diario de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex) se operaron u$s730 millones, de los cuales más del 60% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $38,46 y $39,82; con tasas del 48,39% y 47,86% respectivamente. Todos los plazos mostraron bajas de más de $ 0,30.