San Juan 8 > País > Dólar

El dólar solidario cotiza estable este martes

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene estable este martes a $159,54. La autoridad monetaria compró este lunes unos u$s140 millones.

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene estable este martes a $159,54, ya que la cotización minorista opera a $96,69 en ese período. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, se vende a $96.

La divisa de EEUU asciende ocho centavos a $91,14. El Banco Central acumula compras por unos u$s1.110 millones durante estos primeros quince días de marzo, el monto más elevado desde diciembre de 2029, como resultado de sus intervenciones en el mercado oficial de cambios, en medio de un mayor ingreso de dólares por parte de exportadores. Este lunes, adquirió u$s140 millones.

Te puede interesar...

"El acumulado de compras por parte del BCRA promete superar los mejores registros de años anteriores a medida que transcurra el presente mes y cuando cerca del final del mismo comience con mayor intensidad la comercialización de la cosecha gruesa", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ventas por u$s614,683 millones, el monto semanal más alto desde mediados de enero pasado.

La monetaria norteamericana presentó el mismo panorama exhibido durante la semana pasada, con una tendencia vendedora que ejerció una presión sobre los precios contenida, como siempre, por la intervención oficial. Los precios se alinearon desde temprano en el nivel de regulación fijado para hoy y se mantuvieron casi invariable a lo largo de toda la jornada.

Máximos en $91,07 anotados en el arranque y mínimos en $91,06 registrados a media mañana dieron cuenta del estrecho recorrido de los valores del dólar. El flujo de ingresos desde el exterior predominó durante todo el día, exigiendo continuas intervenciones oficiales para absorber todo el excedente disponible, evitando que la cotización cayera por debajo del precio sostén establecido para hoy.

La entidad conducida por Miguel Pesce sigue comprando dólares en el mercado mayorista, los cuales destina una parte a comprar bonos y abastecer de oferta el CCL, por ende, las reservas internacionales crecen mucho menos que los saldos positivos de la autoridad monetaria en sus intervenciones.

En este contexto, las reservas brutas subieron ayer u$s42 millones hasta los u$s39.865 millones.

Dólares financieros

Los tipos de cambios implícitos cerraron dispares en el inicio de la semana. El dólar "contado con liqui" subió un 0,3% (47 centavos) a $149,25, con lo que la brecha con el oficial mayorista cerró al 63,9%. Por el contrario, el dólar "bolsa" (MEP) cedió un 0,2% (35 centavos) a $144,59, por lo que el spread con la cotización oficial se ubicó en el 58,8%.

"Los dólares financieros vienen exhibiendo mayores vaivenes al ritmo de las intervenciones, las cuales estarían apuntando a que dichas referencias no superen a corto plazo los $ 150, en busca de mantener la 'pax cambiaria'", destacó el economista Gustavo Ber.

Las intervenciones oficiales continúan regulando la dinámica de ambas cotizaciones, que siguen respetando el techo de los $150, a pesar de una mayor demanda por cobertura, tras el abaratamiento y el menor apetito hacia el "carry-trade", dicen en el mercado.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso, pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar blue

El dólar blue se despertó este lunes y pegó un salto de $4 hasta los $146, por lo que dejo de ser el más barato del mercado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo acumuló así un incremento de $6 en dos jornadas consecutivas, tras caer hasta los $140 el jueves pasado, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.

De este modo, la brecha con el dólar oficial mayorista volvió a superar el 60%, luego de permanecer 7 jornadas al hilo por debajo de ese nivel.

La semana pasada el blue había registrado su décima caída semanal consecutiva, por lo que muchos operadores anticipaban un rebote en el corto plazo.

El blue había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no había dado síntomas de despegue. En lo que va del año la cotización registra un descenso de $20.

Dólar en el mundo

El dólar subió por tercera sesión seguida este lunes en el mundo, ya que los operadores recortaron sus apuestas bajistas sobre la moneda a mínimos de cuatro meses en medio de la reciente alza de los retornos de los bonos del Tesoro, y se mostraron cautos antes de la reunión de la Reserva Federal esta semana.

Además de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón tendrán sus reuniones de política monetaria esta semana y probablemente establezcan el tono en cuanto a dónde se dirigen las tasas de interés.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos del Tesoro descendieron el lunes en línea con sus pares en Europa, previo a esas reuniones de los bancos centrales. El retorno de la deuda referencial estadounidense a 10 años cotizó el lunes hasta los 1,639%, cerca del máximo del viernes de 1,6420%, su mayor nivel desde febrero de 2020. La tasa se ubicó más tarde en 1,61%.

En este contexto, Morgan Stanley sumó posiciones largas en dólares frente al real brasileño este lunes, reforzando su opinión de que la divisa estadounidense ganará terreno frente a todas las monedas latinoamericanas en los próximos meses.

"Nuestras opiniones permanecen intactas y anticipamos que el dólar ganará terreno frente a todas las monedas de la región en los próximos meses", indicó Morgan Stanley en una nota.

"En el mercado cambiario, estamos agregando posiciones largas dólar/real a nuestras posiciones largas de USD/COP (dólar/peso colombiano) y CAD/MXN (dólar canadiense/peso mexicano) para expresar mejor nuestra visión", agregó.

El alza de los retornos en EEUU ha impulsado al dólar un 2% en lo que va de año, gracias a la ampliación de los diferenciales de tasas de interés en relación con otros mercados importantes de bonos. El dólar perdió más del 4% en el último trimestre de 2020.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense frente a seis pares principales, subió un 0,1% a 91,799 unidades. La semana pasada alcanzó 92,51, un máximo desde finales de noviembre de 2020.