"
San Juan 8 > País

El dólar sigue en alza y este jueves cerró a $42,02

La divisa abrió en baja pero pegó la vuelta contagiada por la devaluación del real

Otra vez subió el dólar y otra vez subió la tasa; el esquema monetario pierde confianza. El mercado abrió hoy en calma tras la decisión favorable sobre tasas de la Fed pero, pasada media rueda, el peso se contagió del real, que se devaluó luego de la detención del expresidente Michel Temer. Así, el tipo de cambio minorista cerró un alza de siete centavos a $42,02.

Te puede interesar...

En el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, el dólar trepó 20 centavos (0,6%) a $41,05. El volumen operado en el segmento de contado avanzó a u$s729,519 millones.

"En una jornada de recorrido muy volátil, la divisa norteamericana subió luego de una baja inicial, seguramente contagiada por el movimiento del real en Brasil. Mínimos en $40,40 y máximos que tocaron $41,15 volvieron a traducir un recorrido muy extenso de los precios en la rueda de hoy", apuntó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el país vecino, el dólar llegó a trepar 1,3% en medio del escándalo por la detención de Temer, acusado de corrupción en la causa de Lava Jato. Aunque, tras el cierre del mercado cambiario argentino, moderó el alza. Una vez más, por las debilidades locales, el peso mostró su sensibilidad a los sacudones externo.

Entre las dos subastas diarias de Leliq, el Banco Central convalidó una suba promedio de casi un punto en la tasa, que quedó en 65,76%. En la segunda licitación, el rendimiento promedio pagado fue aún mayor: 65,79%.

Además, en medio del refuerzo al apretón monetario en el afán de contener al dólar y desacelerar algo la inflación, el BCRA realizó la primera expansión de la semana al liberar $17.000 millones. Pero por la fuerte absorción acumulada, aún podría sobrecumplir la meta mensual a costa del mayor ahogo a la actividad.

Con todo, la nueva suba simultánea del dólar y la tasa hacer crecer la desconfianza entre los analistas sobre la fortaleza del esquema monetario para mantener al dólar a raya.

Fuente: Bae Negocios