San Juan 8 > País > Dólar

El dólar promedia la semana estable

La divisa verde CCL opera a $148,27, mientras que el MEP cotiza a $144,10. En tanto, el blue se vende a $163. A su vez, el "solidario" se mantiene arriba de $141.

Con el foco del mercado puesto en el saldo de intervenciones diarias del Banco Central y la dinámica de las reservas, los dólares financieros arrancan la jornada estables, tras reacomodarse de a poco al alza, en medio de una mayor demanda en respuesta a la caída que sufrieron en las últimas semanas al desinflarse hasta niveles cercanos al "solidario".

Te puede interesar...

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $148,27, con lo que el spread frente al oficial se ubica en el 85,2%. Mientras que, el dólar MEP, o Bolsa, cotiza a $144,10, con una brecha frente a la cotización mayorista del 80%.

Además de la dinámica de las variables del Banco Central, los inversores siguen de cerca las negociaciones del Gobierno con el FMI, mientras digerían la media sanción en Diputados el proyecto de ley sobre un aporte único y extraordinario de las grandes fortunas.

Argentina busca ante el organismo financiero internacional un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por u$s45.000 millones.

Desde Ecolatina, señalaron que "en este contexto de elevada incertidumbre y muchas dudas sobre el rumbo del Gobierno, además de una débil relación con los mercados -y la clase media-, muchas personas optan por dolarizar sus ahorros (...) El dólar paralelo opera también como refugio financiero".

Roberto Geretto, economista de banco CMF, destacó que "de no mediar medidas monetarias y fiscales más contundentes, es muy probable que la brecha (cambiaria) vuelva a aumentar. Una buen comienzo sería reducir el déficit primario presupuestado para el 2021 del 4,5% al 3,5%, lo cual implicaría un menor grado de emisión monetaria. Y aun así, no va a ser fácil estabilizar una macro con una brecha del 80%".

Dólar blue

En el segmento informal, el dólar blue opera estable este miércoles a $163, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo rebotó $1 el martes, después de hundirse $10 el lunes.

En consecuencia, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se mantiene por encima del 100%.

El blue había rebotado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Recordemos que el martes de la semana pasada, la brecha cambiaria había caído hasta el 87%, mientras que a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%.

Dólar oficial

El dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable a $141,24, ya que el promedio minorista se ubica en $85,60. En el Banco Nación, el billete cotiza a $85,25.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa asciende 10 centavos a $80,14. Fuentes del BCRA indicaron a Ámbito que la autoridad monetaria vendió el martes u$s39 millones.

Cabe recordar que el lunes había terminado con saldo positiva después de cuatro ruedas consecutivas con ventas.

A pesar de las ventas del Central, las reservas brutas internacionales crecieron el martes u$s2 millones hasta los u$s39.117 millones.