"
San Juan 8 > País

El dólar inicia la semana en alza y sube a $60,85

De cara a la elección presidencial del próximo domingo, el billete verde asciende 12 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. En el Banco Nación, el billete verde se vende a $60, mientras que en el canal electrónico se consigue a $59,95.

El dólar sube 12 centavos este lunes a $60,85 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. En ese marco, el Banco Central interviene desde temprano con ventas de reservas para contener el alza de la cotización de cara a la elección presidencial del próximo domingo.


En el Banco Nación, el billete verde se vende a $60, mientras que en el canal electrónico se consigue a $59,95.

Te puede interesar...

Asimismo en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza veinte centavos a $58,55.

Cabe recordar que el viernes el dólar ascendió 14 centavos pese a las tempranas ventas del Banco Central; mientras que el "puré" frenó la escalada del blue.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

Por su parte, el dólar blue retrocedió $2,25 a $66,25, desde su récord histórico, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña, por una ola vendedora de dólares. La brecha con el oficial se contrajo al 7,4%.

En una rueda con marcada volatilidad, el dólar "contado con liqui" -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- cerró casi estable, después superar en el comienzo de la jornada los $75.

El también llamado dólar cable subió apenas un centavo a $73,83, luego de tocar los $75,83 y marcar un spread de casi 30% con la divisa que cotiza en el MULC.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa borró la suba inicial y bajó 61 centavos (-0,9%) a $70,26, lo que implicó un spread de 20,4% frente a la cotización del MULC.

Dólar en el mundo

El dólar se encaminaba el lunes a su peor mes desde enero de 2018, ya que las olas intermitentes de optimismo en torno al Brexit impulsaban a la libra esterlina a un máximo de cinco meses y medio y mantenían intacta el alza del euro en octubre.

Pese a que el Parlamento británico aplazó el sábado una votación sobre el nuevo acuerdo de Brexit, parecía haber esperanzas sobre una aprobación eventual.

Durante las operaciones en Asia, la libra llegó a caer un 0,5%, pero rebotó cuando abrieron los mercados europeos y superó brevemente los 1,30 dólares por vez primera en cinco meses y medio, en medio de un aluvión de titulares sobre el adiós británico a la Unión Europea.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ha cedido un 2,5% este mes y, si sigue por esta senda, sería su peor mes desde enero del año pasado.

Tasa de Leliq

El Banco Central (BCRA) convalidó que la tasa de política monetaria cerrara el viernes sin modificaciones al finalizar a 68,002%.

El total adjudicado fue de $231.130 millones sobre vencimientos por $244.576 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $13.436 millones.

Futuros y reservas del BCRA

El call operó al 60%. En swaps cambiarios se pactaron u$s40 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s191 millones, un 6 % menos que el día anterior.

Los plazos más cortos concentraron algo más del 50% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre terminaron operándose a $59,95 y $64,07 con una tasa del 76,99% y 83,21%, a esos precios finales.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el viernes u$s146 millones hasta los u$s47.448 millones.

Fuente: ámbito.com