"
San Juan 8 > País

El dólar cotiza en baja, debajo de los $38

La divisa desciende en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Ocurre por mayor demanda de pesos por principio de mes y tras el anuncio de una tregua temporal entre China y Estados Unidos en la disputa comercial acordada durante la cumbre del G20 en Buenos Aires. El blue, en tanto, opera estable a $ 38.

El dólar desciende 86 centavos este lunes a $ 37,96 y anota su cuarto caída consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Sucede en línea con la tendencia de la región tras el anuncio de una tregua temporal entre China y Estados Unidos en disputa comercial, acordada durante la cumbre del G20 en Buenos Aires por los mandatarios de ambos países.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocede 82 centavos a $ 36,90.

Te puede interesar...

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 38, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" se desplomó 89 centavos a $ 37,69.


El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que la caída de la cotización se debe "más que nada a un cambio de clima en general y en el plano local, porque la primera parte de diciembre es tomadora de pesos".

Cabe recordar que por el incesante ingreso de divisas, tanto de bancos, exportadores e inversores, el dólar retrocedió 1,8% o 72 centavos el último jueves a $ 38,82 y anotó su tercera caída en fila.

Sucedió en una jornada reducida -se operó hasta las 13- por la llegada de los principales líderes del mundo que participaron de la cumbre del G20.

Se dio en sintonía con el segmento mayorista donde la divisa descendió 74 centavos a $ 37,72, en una rueda en la que el Banco Central adjudicó $ 189.162 millones en una nueva licitación de Leliq, con una tasa promedio de 60,75%, menor a la registrada el miércoles (61,20%).

A pesar de que en el billete se mantuvo por varias semanas casi estable, aumentó un 5% en noviembre, como consecuencia de cuatro fuertes y puntuales subas en ruedas en las que inversores apostaron por desarme de posiciones.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 52%.

En el ROFEX, se operaron u$s 822 millones, de los cuales más del 65% se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 37,97 y $ 39,26 respectivamente; y tasas del 60,48% y 46,57% TNA. Los futuros terminaron con bajas de más de $ 1, acompañando la baja del spot, que retrocedió $ 0,74.

Las reservas internacionales cayeron el jueves u$s 268 millones hasta los u$s 51.182 millones.