San Juan 8 > País > Dólar

El dólar comienza la despedida de año en su versión estable

El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, opera estable a $146,73.

El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, opera estable a $146,73, mientras el dólar minorista se mantiene a $88,92, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete cotiza a $88,50.

Te puede interesar...

En tanto, el dólar mayorista sube 55 centavos a $83,91, dado que el Banco Central ajusta el tipo de cambio teniendo en cuenta los días sin actividad por los feriados navideños y por el fin de semana.

El miércoles pasado, última rueda previo a los feriados por Navidad, la autoridad monetaria compró otros u$s45 millones, según fuentes del mercado. Así, la autoridad monetaria terminó con un saldo positivo en sus intervenciones por tercera semana consecutiva.

Y en lo que va de diciembre, sumó unos u$s421 millones a las reservas, marcando un fuerte contraste con las pérdidas de los meses anteriores.

Como vino sucediendo a lo largo de toda la semana, la oferta privada presentó un flujo de ingresos que dominó el desarrollo de las operaciones, dispensando al Banco Central de tener que utilizar recursos propios para atender la demanda autorizada.

El predominio de los ingresos genuinos forzó pequeñas bajas de la cotización, llevándola a mínimos en $83,35, un nivel defendido por la autoridad monetaria con compras que detuvieron la caída de los valores sosteniéndolos hasta el final del día.

El monto negociado del día se derrumbó casi 50% y apenas alcanzó los u$s170 millones.

"Hubo un bajo volumen de operaciones en la jornada, que tuvo un desarrollo tranquilo y sin sobresaltos", indicó el analista Gustavo Quintana.

En la semana corta que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista avanzó 52 centavos.

Se trató del ajuste semanal más bajo en casi dos meses.

En este contexto, las reservas brutas internacionales finalizaron en u$s39.216 millones, lo cual implicó una suba de u$s207 millones respecto del día hábil anterior.

Cabe recordar que esta es una semana corta por las Fiestas, dado que no habrá operaciones oficiales durante el 24 y 25 de diciembre.

Dólar bursátil

Mientras el Banco Central volvió a comprar divisas el viernes pasado, para sumar más de u$s420 millones en el mes, los dólares financieros tuvieron acotadas variaciones y se mantuvieron (por undécima jornada) debajo del tipo de cambio "solidario", en una jornada en la que se destacó la disparada de $7 del blue, que regresó a los valores de hace un mes.

En un contexto de mayor demanda estacional de pesos y bajo las continuas intervenciones oficiales, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó 0,2% (32 centavos) a $140,45, lo cual dejó una brecha del 68,5%. Por el contrario, el MEP o Bolsa aumentó 0,2% (31 centavos) a $140,35, dejando un spread del 68,4%.

Los tipos de cambio bursátiles acumulan en el mes un retroceso de hasta el 5,1%, en un marco de relativa calma cambiaria, algo que se refleja en varios indicadores: en las últimas dos semanas, el BCRA no vendió dólares en el MULC, la diferencia entre el CCL y el MEP cae por debajo del 1% y la brecha cambiara CCL/oficial retrocede unos 500 puntos básicos.

Por cuestiones de estacionalidad, el último mes del año siempre registra una mayor necesidad de pesos, por ejemplo del lado de las empresas para pagar el medio aguinaldo a sus empleados.

Así, las expectativas de un ajuste en el tipo de cambio mayorista para el corto plazo bajaron: por estos días se observan menores tasas en el mercado de futuros del ROFEX-MAE desde julio y se han registrado rescates en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de dólar linked (bonos en pesos que ajustan por el tipo de cambio), remarca un informe de Neix.

De todos modos, los operadores del mercado se muestran cautelosos con la actual "pax cambiaria", por varias señales latentes: la emisión monetaria sigue siendo alta; la inflación núcleo se aceleró al 3,9% mensual en noviembre (los precios regulados ya llevan 18 meses de atraso respecto de los precios libres, y se extendió el congelamiento de tarifas por 90 días más); y no se descarta la posibilidad de una segunda ola Covid-19, lo que presionaría a mayores estímulos por parte del BCRA.

Mientras tanto, la atención de los inversores sigue puesta en las negociaciones de Argentina con el FMI por un plan de facilidades extendidas, en medio de datos macro preocupantes.

El INDEC reportó el martes un saldo apenas favorable de 271 millones de dólares en la balanza comercial de noviembre (por un desplome de las exportaciones y un salto de las importaciones), previo a la difusión del dato oficial de la actividad económica de octubre sobre la cual los analistas prevén una contracción del 8% interanual.

Dólar blue

Mientras tanto, la nota del día la dio el dólar blue, que aceleró su marcha su alcista y se disparó $7 hasta los $159, su mayor valor en un mes, de acuerdo con un relevamiento en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo, que había avanzado otros $2 el martes, fue impulsado por una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura previo a los feriados de Navidad.

Así, se estiró la brecha con el dólar oficial mayorista, que superó el 90%, un nivel muy alto, pero por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

Con estos precios, el mercado retomó niveles del 25 de noviembre pasado.

La cotización informal venía de anotar su primera suba semanal en más de un mes, al acumular entre el lunes 14 y el viernes 18 de diciembre un ascenso de $2. Previamente había registrado cuatro bajas semanales de forma consecutiva.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, los dólares mostraron leves alzas en los distintos plazos.

Para fin de mes, la divisa operó con una tasa del 37,77%, para enero, se negocio al 49,29% y para febrero, al 59,73%. Se operaron en la jornada unos u$s875 millones.

Tasas

El Banco Central licitó este miércoles 95.251 millones de pesos (unos 1.143 millones de dólares) en Letras de Liquidez (Leliq) al 38% y a 29 días, un plazo inusual pero que se acomoda a los feriados de Navidad.

La entidad tuvo una expansión de 40.714 millones de pesos, ante vencimientos por 135.927 millones de pesos.