"
San Juan 8 > País

El dólar cae 30 centavos a contramano de la región

El billete verde desciende en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Ocurre tras una relativa calma en los mercados luego de que EEUU levantara provisoriamente el bloqueo a la firma Huawei. Los anuncios de corte político a nivel local mantiene cautos a inversores. El blue, en tanto, abre sin cambios a $ 46,35.

En medio de una relativa calma en los mercados luego de que EEUU levantara provisoriamente el bloqueo a la firma Huawei y tras los anuncios de corte político a nivel local, el dólar cede 30 centavos este martes a $ 46,12 en bancos y agencias de la city poretña, según el promedio.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cae 39 centavos a $ 44,80, a contramano de la región. En Brasil la moneda estadounidense se aprecia un 0,2%, en Chile un 0,1% y en México gana un 0,2%.

Te puede interesar...

Operadores del mercado consideraron hoy que la división del peronismo favorece a Cambiemos en la carrera electoral (ayer se confirmó la candidatura presidencial del exministro de Economía Roberto Lavagna, que competirá como candidato a presidente, sumado a la ya anunciada fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner).

En el mercado informal, el blue cotiza sin cambios a $ 46,35 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" subió el lunes nueve centavos a $ 45,40.

En tanto ayer, luego de que se conocieran algunas de las principales fórmulas presidenciales de cara a las PASO, el billete verde cerró con un aumento de 22 centavos, mientras que en el segmento mayorista la divisa subió 19 centavos a $ 45,19.

Cabe recordar que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner anuncio el sábado su precandidatura a la vicepresidencia junto con el exjefe de Gabinete Alberto Fernández como precandidato a presidente. Asimismo, el exministro de Economía Roberto Lavagna confirmó el lunes que competirá como candidato a presidente.

"La inestabilidad financiera internacional, sumada a los factores locales generados por los anuncios de corte político del fin de semana, parecieron trasladarse al plano local en el inicio de la primera rueda de la semana con una suba de la cotización materializada con cierta intensidad en el arranque del día", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que "la persistencia de la tutela oficial con las habituales posturas en los distintos plazos de los mercados de futuros y cierta mejora del real brasileño, acotaron la fuerte corrección alcista inicial y dejaron el ajuste de la semana en un ratio mesurado que finalmente acompañó los movimientos en los mercados regionales".

Tasas y subastas del BCRA

El Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq al finalizar a 71,441% promedio para un total adjudicado de $208.776 millones.

La autoridad monetaria absorbió más de lo que vencía, tomando $ 13.065 millones de más.

En la primera licitación el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,448%, con un monto adjudicado de 147.907 millones.

La segunda subasta fue por un monto de $ 60.869 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,423%, siendo la mínima de 71,153% y la máxima de 71,4848%.

Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta por 30 millones de dólares cada una. En la primera, el precio promedio fue de $ 45,3048 y el mínimo de $ 45,2830. En tanto, en la segunda, el precio promedio se ubicó en $ 45,2455 siendo el mínimo de $ 45,236.

Por último, las reservas brutas del BCRA registraron la primera suba en 26 jornadas, al subir este lunes u$s 35 millones hasta los u$s 67.029 millones.

Fuente: ámbito