San Juan 8 > País > Dólar Blue

El dólar blue sigue sumando días en retroceso y así abre la semana

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, opera a $159,21 en agencias y casas de cambio de la city porteña.

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene estable a $159,21, ya que la cotización minorista opera a $96,49 en ese período. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, se vende a $95,75.

Ayudado por el ingreso de dólares por parte de sectores exportadores, el Banco Central logró cerrar el viernes otra semana con acumulación de divisas a raíz de sus intervenciones en el mercado oficial de cambios y ya acumula más de u$s900 millones en lo que va de marzo. Mientras tanto, la autoridad monetaria ajustó a la baja el ritmo de suba del tipo de cambio mayorista, en línea con una pauta de incremento anual en torno al 25% para quitar presiones inflacionarias.

Te puede interesar...

En el segmento mayorista, la divisa de EEUU ascendió 48 centavos en la semana a $90,85 (+7 centavos en esta rueda), la suba semanal más baja desde la que se anotó en la última semana de octubre del año pasado. "La estrategia de ralentización en el ritmo de ajuste del tipo de cambio se acentuó en la presente semana, confirmando que la decisión tomada en tal sentido tiende a mantenerse en el corto plazo", señaló el analista Gustavo Quintana.

Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales este viernes totalizaron unos u$s105 millones, aproximadamente, con lo que en la semana acumuló adquisiciones por unos u$s260 millones y en marzo, de unos u$s920 millones, una cifra que supera por lejos los resultados del último año.

La moneda norteamericana volvió a exhibir una tendencia vendedora, producto del dominio ejercido por la oferta genuina en el desarrollo de las operaciones. Los precios no escaparon del estrecho rango de fluctuación dispuesto por la regulación oficial para hoy y se mantuvieron con escasa variación durante todo el día.

Los máximos se anotaron en el arranque del día en $90,86, ocho centavos por encima del final previo, pero no pudieron sostenerse por el renovado empuje de la oferta privada. Los ingresos desde el exterior dominaron desde temprano abasteciendo los escasos pedidos de compra autorizados, dando pie a una renovada incursión compradora del Banco Central para absorber todo el excedente disponible.

Las compras oficiales sostuvieron la cotización en los mínimos anotados en $90,85, manteniéndolos en ese nivel hasta al final de la jornada.

"Las restricciones para la compra de divisas y el lento pero perceptible incremento en los ingresos de los exportadores dejan el camino expedito para que el Banco Central se transforme en el único comprador importante en el mercado, manteniendo un ritmo de compras netas que seguramente será el más alto en poco más de un año", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

La entidad conducida por Miguel Pesce sigue comprando dólares en el mercado mayorista, los cuales destina una parte a comprar bonos y abastecer de oferta el CCL, por ende, las reservas internacionales crecen mucho menos que los saldos positivos de la autoridad monetaria en sus intervenciones.

En este contexto, las reservas brutas subieron u$s17 millones este viernes hasta los u$s39.823 millones, y en la semana ascendieron u$s20 millones.

Dólares financieros

Los tipos de cambios implícitos operaron dispares esta semana. El dólar "contado con liqui" avanzó un 0,7% ($1,05) en la semana a $148,78, tras haber tocado este viernes su récord en el mes al alcanzar los $150,34 (máximo desde el 12 de febrero), con lo que la brecha con el oficial mayorista cerró al 63,8%.

Por el contrario, el dólar "bolsa" (MEP) bajó un 0,7% (-$1,03) a $144,84, por lo que el spread con la cotización oficial se ubicó en el 59,4%.

"Los dólares financieros vienen exhibiendo mayores vaivenes al ritmo de las intervenciones, las cuales estarían apuntando a que dichas referencias no superen a corto plazo los $ 150, en busca de mantener la 'pax cambiaria'", destacó el economista Gustavo Ber.

Las intervenciones oficiales continúan regulando la dinámica de ambas cotizaciones, que siguen respetando el techo de los $150, a pesar de una mayor demanda por cobertura, tras el abaratamiento y el menor apetito hacia el "carry-trade", dicen en el mercado.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso, pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar blue

Si bien este viernes rebotó $2, el dólar blue acumuló su décima caída semanal consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo comenzó la semana en los $144 y llegó a retroceder hasta los $140 el jueves, su menor valor desde desde mediados de septiembre, aunque en esta jornada repuntó hasta los $142.

El blue había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no da síntomas de despegue. En lo que va del año la cotización registró un descenso de $24.

De esta manera, el spread entre el informal y el dólar oficial mayorista cerró esta rueda en el 54,1%, unos 43 puntos porcentuales menos que a fin de año (97,3%).