"
San Juan 8 > País

El dólar acelera levemente luego de las medidas del Central

El billete verde asciende nueve centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Ayer el Banco Central volvió a vender en los plazos más cortos de futuros y la divisa descendió un centavo. El blue, en tanto, opera estable a $44,05.

El dólar rebota este martes y avanza nueve centavos a $43,70 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.


En el Banco Nación, el billete verde cotiza sin cambios a $43,40 (en el canal electrónico se consigue a $43,35).

Te puede interesar...

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa sube 20 centavos en las primeras operaciones de la rueda y se vende a $42,65.

En el segmento informal, el dólar blue cotiza sin cambios a $44,05 según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar "contado con liqui" bajó ayer 15 centavos a $42,47.

En tanto el lunes, con una nueva intervención oficial en los plazos más cortos del mercado de futuros y luego de que el BCRA decidiera ampliar a una fórmula bimestral la meta de base monetaria (BM) para evitar un relajamiento de la política monetaria en agosto, el dólar cayó un centavo.

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó tres centavos a $42,45, a contramano del billete minorista y en una rueda en la que el Banco Central convalidó una leve suba de la tasa de política monetaria.

El economista Gustavo Ber remarcó que "los operadores reconocen que el organismo monetario está totalmente concentrado en el mandato político de dólar planchado, y de ahí las activas intervenciones en los futuros así como la adecuación de las metas monetarias a dicho objetivo de corto plazo".

En tanto, el Ministerio de Hacienda dispuso ayer la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) con vencimiento el 11 de octubre próximo por un monto de hasta valor nominal original $ 12.000 millones.

También determinó la emisión de Letras del Tesoro en Pesos (Lecap) a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por un monto de hasta valor nominal original $ 1.000 millones.

Dólar en el mundo

El dólar se afirmaba este martes a un máximo de dos semanas ante sus pares luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes del Congreso acordaron una extensión de dos años al límite de la deuda del país.

El índice dólar subía un 0,31% a 97,47, máximo desde el 9 de julio.

La fortaleza de la divisa estadounidense era apoyada además por la debilidad del euro, antes de los anuncios de nuevos estímulos que se espera entregue el jueves el Banco Central Europeo.

Tasa de Leliq

El Banco Central convalidó hoy una suba de tasas de las Leliq de siete puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,777% para un total adjudicado de $232.466 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $46.10000 millones.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose al 58%.

En el ROFEX se operaron u$s1431 millones, un 58% más que el viernes. Los plazos más cortos volvieron a concentrar más del 65% del total operado. Mientras que los precios finales para los meses de julio y agosto terminaron operándose a $43,04 y $45,05 con tasas del 56,37% y 55,89%, respectivamente. "Los plazos bajaron entre 15 y 20 centavos y se vieron posturas del BCRA en varios plazos", afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron u$s268 millones el lunes a u$s68.330 millones.