País
Jueves 07 de Junio de 2018

El crédito estará disponible desde el 20 de junio y la primera entrega será de U$S 15 mil millones

El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares y dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, brindaron, este jueves por la noche, una conferencia de prensa para anunciar los detalles del acuerdo por US$ 50.000 millones que el Gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional.

El anuncio, postergado durante el día a la espera de la aprobación del board del Fondo, se realizó desde el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Estaba previsto para las 19, pero se atrasó una hora. "Hemos acordado un stand by de acceso privado por 50 mil millones de dólares. Esto es un reflejo del apoyo de la comunidad internacional al país", sostuvo Dujovne minutos antes de las 20, cuando comenzó la conferencia de prensa.

"Estamos muy contentos. Esto nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar este problema que tuvo la Argentina durante 70 años, en los cuales gastó más de lo que ingresó, que terminaron con deuda y default", añadió.

"Los próximos años, con los cambios de metas, vamos a tener una acumulación de déficit tres puntos de producto inferior a la que hubiéramos tenido. Eso nos va a permitir emitir 20 mil millones menos de deuda", dijo.

"El acuerdo tiene acuerdos de salvaguarda social inéditos", sostuvo el Ministro.

Los motivos

Dujovne justificó una vez más, la decisión de acudir al Fondo. "Tenemos que entender que la solución a nuestros problemas como argentinos depende de los argentinos. Los motivos por los cuales hemos decidido pedir el apoyo del FMI para nuestro programa tienen que ver con algunos sucesos, externos como domésticos", siguió.

"Decidimos acudir al Fondo en forma preventiva, para evitar una crisis. Sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones era probable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde, para reparar un daño que ya se hubiera producido", continuó.

"Actuamos con responsabilidad, siempre pensando que tenemos que evitar las crisis, porque las crisis son las que han generado pobreza en la Argentina", dijo.

"Estamos convencidos de que la Argentina está en un proceso, de que va a seguir creciendo, bajando el déficit. También sabemos que, producto de la turbulencia financiera de estos días, vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la que pensamos a comienzos de año", continuó.

Sobre la reacción del FMI

"La política que hemos impulsado fue recibida por el FMI con mucho interés", dijo Dujovne. "Tuvimos apoyo a esta Argentina que está reformando la economía, que esta avanzando, que está creciendo y protege a los más vulnerables y también puede acordar con los organismos de crédito, e institucionalizar nuevas formas de reaccionar en la política macro económica para proteger a los más vulnerables".

Medidas para bajar la inflación

El Gobierno anunció también que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina. La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el organismo financie al Tesoro Nacional.

Sturzenegger brindó detalles en este sentido: "No es necesario explicarles a los argentinos por qué [este tema] es importante. Enviamos un proyecto de carta orgánica para reforzar la autonomía del Banco Central, para poder fijar la meta de inflación. Esto va a dar más estabilidad a los funcionarios. Estos son aspectos normales en los países que han sido exitosos para reducir la inflación".

"El BCRA dejará de pasar recursos al tesoro. Es algo histórico para los argentinos, que hemos convivido durante 70 años con inflación", siguió.

"El segundo aspecto es la acumulación de reservamos. Heredamos un Banco Central sin reservas. Todo país tiene que tener reservas. Entramos en un programa de acumulación. Llegamos a comprar 40 mil millones de reservas".

Las metas de inflación

La meta de inflación para 2019, informaron, será del 17%; para 2020, del 13%. Y para 2021, del 9%. "Estas metas van a ser auditadas. Para llegar a esa tasa de inflación, necesitamos entrar en un proceso de baja inmediata. Para junio del año que viene tenemos que estar en una inflación de, 20, 21%. Estamos en buen camino", aseguraron.



Puntos claves:


- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó esta noche que el acuerdo con el FMI "tiene clausulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".


- El Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina. La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.


- El Gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis". Subrayó que, pese al acuerdo firmado, "tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos".

- El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares y dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

- El acuerdo alcanzado con el FMI se hizo por un plazo de 36 meses informaron esta noche fuentes del Palacio de Hacienda.

- El crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento. Agregó que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.

- El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó esta tarde que "el tipo de cambio seguirá siendo flotante" y remarcó que la entidad monetaria intervendrá en el mercado cada vez que los considere necesario.

Fuente: con información de La Nación, Télam y Twitter del FMI

Comentarios