País
Viernes 21 de Septiembre de 2018

El Central le pondrá un piso y un techo al dólar

Dejará de lado el sistema de flotación libre para crear una banda cambiaria. Cómo se hará y cuáles son los valores que se manejan

Con la devaluación del peso y las corridas cambiarias que llevaron al dólar a saltar de un valor de 20 pesos en abril a 40 pesos pocos meses después, el Gobierno decidió dejar de lado el sistema de "flotación libre" para ensayar una especie de "banda cambiaria".

Tras el ensayo de las subastas de divisas, y las intervenciones "sorpresa" monitoreadas por el Fondo Monetario Internacional, el titular del organismo monetario, Luis Caputo habría consensuado con el FMI modificar el esquema de intervenciones en el mercado cambiario.

El nuevo sistema establece un piso y un techo dentro del cual se moverá el dólar. El piso sería entre 32 y 36 pesos y el techo iría de los 40 a los 44, según Clarín. Si el dólar supera el techo, el Central vendería divisas, si perfora el piso, saldría a comprar.

Ayer el dólar mayorista cerró a 38,20 pesos y el minorista a $ 38,97, después de tocar los 40 pesos una semana atrás.

Los movimientos de los últimos días indicarían que para el mercado la corrida cambiaria que arrancó en abril habría llegado a su fin.

En el Banco Central piensan parecido. Ayer por la tarde, la cúpula del Banco Central -Luis Caputo, Gustavo Cañonero y Pablo Quirno- se reunió con un grupo de agentes de Bolsa, administradores de fondos comunes de inversión y aseguradoras. Fue un encuentro muy distendido que se realizó en el Salón Bosch. Caputo -quien se mostró bastante relajado- explicó que de él dependen los aspectos monetario y cambiario del acuerdo con el FMI, en tanto el frente fiscal está en manos de Economía.

A los invitados, según comentó a este diario uno de ellos, les quedó la sensación de que con el nuevo acuerdo que están alcanzando con el FMI, el Central entiende que el tipo de cambio encontró un equilibrio, y que ahora se puede comenzar a pensar en el mediano y largo plazo.