País
Jueves 30 de Agosto de 2018

El Central intervino sobre el cierre y logró bajar la suba del dólar

Minutos antes del cierre vendió USD 330 millones. La divisa terminó a $39,77 en el promedio de bancos. Además, el BCRA subió las tasas de referencia a 60% y elevó los encajes bancarios otro 5%

El dólar enfrentó hoy otra jornada de tensión. Luego del salto de ayer, con una depreciación cercana al 8%, el tipo de cambio volvió a escaparse durante el día y llegó a superar los $41 a media mañana en la City. En el mercado mayorista, la divisa cerró a $38,53, 4,56 centavos por arriba del cierre de ayer.

Para el segmento minorista, en tanto, el dólar cerró a $39,7, según el promedio que realiza el Banco Central. En el Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más baratas, cerró a $38,15, mientras que en algunos bancos privados llegó a $41,40.


Cuando faltaba media hora para el cierre del mercado, el Banco Central (BCRA) anunció entre las entidades del sistema bancario que subastaría US$500 millones cinco minutos antes de las 15, horario que finaliza el mercado cambiario. Finalmente se vendieron US$330 millones a un precio promedio de corte de $38,71, lo que hizo bajar unos centavos el mayorista aunque la depreciación en el día fue de más del 13%.

La entidad que preside Luis Caputo actuó más temprano también para contener la escalada. A las 10.39 se difundió un comunidad donde informó que había decidido subir la tasa de interés de referencia al 60%. El 13 de agosto pasado, la entidad había determinado un alza del 40% al 45%.


Si bien los anuncios lograron desinflar en su momento al tipo de cambio, el dólar volvió a recuperar terreno y superó lo $41. De hecho, cerca de las 13.30 el mayorista se ubicaba en $41,36, más de un 21% por encima de ayer.

Se trata de valores muy altos que tienen por objetivo principal absorber la oferta de pesos y, de esa manera, evitar que se dirijan al dólar.


En ese marco intervino el Banco Central (BCRA), comandado por Luis Caputo , que actuó para contener la escalada de la moneda norteamericana.


Además, el BCRA dispuso una nueva suba de cinco puntos porcentuales en los encajes bancarios -es la parte de los depósitos que los bancos deben dejar inmovilizados-.


Luego de las decisiones del Central, el dólar bajó, pero retomó su sendero al alza después de las 12. Luego de abrir a $33,91, el tipo de cambio saltó a $37,45, con una depreciación superior al 10% con respecto al cierre de la jornada anterior, pero al mediodía alcanzaba los $39,66.


En el Banco Nación , que habitualmente presenta una de las cotizaciones más bajas del mercado, se vendía por encima de $38. En tanto, en algunas entidades privadas llegaba a $41,75. La página web de esa entidad financiera estuvo con dificultades gran parte de la mañana, por lo que no se puede corroborar por esa vía su cotización.


El contexto global es adverso para mercados emergentes como la Argentina, con un dólar que se fortalece frente a otras monedas. El índice dólar, que compara el valor del billete estadounidense frente a otras divisas -euro, yen, libra y dólar canadiense, entre otras- sube un 0,16%.


En la región, el real brasileño se devalúa un 1,41%, mientras que el peso mexicano cae un 0,73%, el colombiano, un 1,58%, el uruguayo, un 1,03% y el chileno 1,81%.


Fuente: La Nación

Comentarios