San Juan 8 > País > Central

El blue se mantiene en paz y el oficial abrió a $160

Tras el feriado por el Día de la Memoria, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene a $160,60.

Tras el feriado por el Día de la Memoria, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene este jueves a $160,60, ya que el billete minorista opera a $97,33.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó el martes siete centavos a $90,64 cuando un perceptible cambio de tendencia debido a una menor demanda autorizada, generó un escenario favorable para la regulación oficial.

Te puede interesar...

El Banco Central, en este sentido, compró u$s130 millones, tras haber vendido poco más de u$s70 millones en la rueda previa en medio de una acumulación de vencimientos de deuda privada y pago de importaciones. "Hoy se volvió a una situación normal en el mercado", plantearon fuentes del Banco Central.

De todas maneras, la autoridad monetaria acumula un saldo positivo de casi u$s1.300 millones en lo que va del mes, el mejor resultado desde agosto de 2019. Mientras que, en el año, suma compras por más de u$s2.100 millones.

"La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales la autoridad monetaria, pero el más importante como señal de acumulación de reservas para garantizar el normal funcionamiento de la actividad económica", destacaron.

Durante la rueda, los máximos se anotaron con la primera operación pactada, en $91,64, siete centavos arriba del final previo. A diferencia de las jornadas anteriores, la demanda autorizada tuvo muy poca entidad y en consecuencia, sin posibilidad de absorber la oferta disponible en el mercado. El empuje de los ingresos se fue acentuando en la segunda mitad de la sesión, forzando la renovada aparición del Banco Central como principal comprador para defender un piso en los mínimos de hoy, anotados en $91,63.

"Sin el dominio de la demanda autorizada, que justificó las ventas oficiales de ayer, el mercado mayorista retomó un escenario de franco dominio de la oferta privada y de los ingresos desde el exterior, permitiendo una buena recuperación del Banco Central que tuvo un importante saldo a favor por su intervención de la fecha", destacó el analista Gustavo Quintana.

En este marco, las reservas brutas crecieron u$s28 millones (menos que lo que compró el BCRA) hasta los u$s39.677 millones.

Dólar bursátil

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 37 centavos este martes a $160,60, ya que el billete minorista subió 23 centavos a $97,33n En tanto que el dólar MEP cayó por cuarta jornada consecutiva el martes, por lo cual pasó a ser el más barato del mercado y llevó la brecha con el oficial hasta el nivel más bajo en un mes. En el segmento oficial el Banco Central compró más de u$s100 millones en el mercado cambiario, tras haber terminado con saldo negativo en la rueda previa por primera vez después de 32 días hábiles.

El "bolsa" descendió un 0,3% (37 centavos) a $142,78, dejando un spread con el tipo de cambio mayorista del 55,8%, la menor cifra desde el 24 de febrero. Mientras tanto, el dólar "contado con liqui" (CCL) bajó 0,1% (14 centavos) a $148,77, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 62,3%.

"Se extienden las limitadas oscilaciones de los dólares financieros, a partir de las intervenciones que buscan regular su ritmo, y así es que ambas referencias siguen respetando el ¨techo¨ de corto plazo de los $150", destacó el economista Gustavo Ber.

La semana pasada, las cotizaciones mostraron comportamientos dispares; el CCL registró un avance del 0,7% (97 centavos), mientras que el MEP mostró una contracción del 0,6% (84 centavos).

Cabe recordar que mercados de monedas, acciones, bonos y granos permanecerán cerrados el miércoles por la celebración del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

La actividad se reanudará el jueves en sus horarios habituales.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo estable tras la baja de la rueda previa aunque la cotización dejó de ser la más barata del mercado debido al retroceso del "bolsa", según un relevamiento de Ámbito.

El informal terminó a $143 y se mantuvo en el valor más bajo en seis días. De esta manera, la brecha con el dólar oficial mayorista culminó la rueda en en el 56,1%.

El paralelo anotó el viernes su primera suba semanal del año, al avanzar $2, luego de registrar 10 semanas consecutivas con caídas.

El blue llegó a bajar hasta los $140 el jueves de la semana pasada, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $22.