País
Martes 16 de Julio de 2019

El Banco Central destacó la desaceleración de la inflación pero admitió que es "elevada"

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, dijo que el proceso de desaceleración "no será lineal" y aseguró que si hubiera una dolarización "habrá u$s16.000 millones" para afrontarla.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó el tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación, aunque admitió que la cifra es "demasiado elevada". El titular de la entidad monetaria adelantó que "los primeros datos muestran que en julio el índice va a ser menor" pero que el proceso de declive en el ritmo de suba de precios "no será lineal".


Minutos después de la publicación del dato inflacionario de junio por parte del Indec, que marcó un 2,7%, el BCRA presentó los resultados del informe de política monetaria, en el que resume los últimos tres meses del trabajo de esa entidad.


Sandleris comentó en el inició de su discurso que el índice de suba de precios mensual representa "una inflación demasiado elevada". Pero apuntó: "Sin embargo está bajando y eso va a seguir sucediendo en los próximos meses". Además, señaló que "(el proceso) no es lineal, no todos los meses podemos esperar que eso pase, pero los datos dicen que en julio va a ser menor que este 2,7% que divulgó el Indec".


El titular del BCRA identificó que las razones principales por las que la inflación mostró su tercera desaceleración seguida fueron la estabilidad del tipo de cambio desde fines de abril y que los aumentos de las tarifas de servicios públicos se concentraron en la primera parte del año, por lo que ese factor no presiona al nivel general de precios.


Por otro lado, el presidente de la entidad monetaria habló sobre las posibilidades de una mayor dolarización en el contexto de incertidumbre electoral, algo que fue advertido en el último informe del FMI. Sandleris estimó que en caso de que existiera hasta fin de año un apetito mayor por la divisa estadounidense, "habrá sobre la mesa u$s16.000 millones a disposición de individuos y de instituciones, entre la oferta de Hacienda y la del sector privado".


Eso no cuenta el poder de fuego propio del Banco Central, que podría intervenir vendiendo dólares en el mercado "ante situaciones disruptivas", según aclaró el funcionario. Y ratificó que, tal como hizo público el Fondo Monetario, el BCRA tendrá mayor margen de maniobra en el mercado de dólar futuro (por unos u$s6600 millones) para lo cual no necesita vender reservas.

(Fuente: TN)

Comentarios