"
San Juan 8 > País

Ecogas pide un aumento de la tarifa que ronda el 28%

Fue en la audiencia pública que se realizó ayer para tratar el cuadro tarifario a partir de la inflación y del aumento del dólar.

En la audiencia pública que se realizó este jueves, Ecogas presentó un pedido de aumento de 27,6% en promedio para la tarifa residencial y de 24,3% para la tarifa social.

Te puede interesar...

De aprobarse este incremento, un cliente residencial medio pagaría unos $641 pesos mensuales entre octubre y marzo. Sin embargo, este monto no incluye la diferencia que reclaman las distribuidoras entre el tipo de cambio que se había estimado, de enero a setiembre, ya que el precio del gas está dolarizado.

El director de Operaciones y Finanzas de la empresa, Daniel Rivadulla, explicó que esta variación que solicitan responde a la actualización por inflación en las tarifas de transporte y distribución, y también por el impacto de la devaluación en el precio del gas. El monto que paga un usuario residencial se compone en un 40% por el precio del gas, un 30% por lo que reciben las distribuidoras, un 10% de transporte y un 20% de impuestos.

Hay que recordar que en el marco de la revisión integral tarifaria, después del congelamiento de 15 años, se autorizaron tres aumentos: en abril de 2017 (27,6%), en diciembre de 2017 (39%) y en abril de 2018 (40%). A partir de entonces se estableció que la actualización de las tarifas de las distribuidoras y de transporte iba a ser por inflación. Rivadulla señaló que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumulado de enero a agosto de 2018 se estima en 28,82%.

Pero el otro factor que analizó el representante de Ecogas es el impacto del tipo de cambio en el precio del gas. Esto, porque la cotización en función de la cual se contrató la compra en boca de pozo a los productores se estimó de $18,33 de enero a marzo -cuando pasó de $20,2 a $26- y de $20,35 de abril a setiembre, cuando el dólar trepó desde los $27,2 en abril a los $41 en unos días de agosto.

Rivadulla planteó que los acuerdos perdieron vigencia porque se contemplaba que todo incremento en el precio del gas que superara el 20% se debía trasladar a la tarifa -lo que no ocurrió- y porque las bases y condiciones establecen el principio de pass trough. Este implica que las distribuidoras no deben ganar ni perder por el precio del gas.

La empresa distribuidora solicitó a los productores una renegociación de los contratos para que el tipo de cambio de octubre a marzo se fije en $31 y para pagarles en cuotas las diferencias diarias acumuladas, producto de este descalce entre la cotización estimada y la efectiva. También pidió que tuvieran en cuenta que ha aumentado la oferta disponible y habrá una disminución de la demanda (el consumo en verano es inferior).

En función de lo que han avanzado en estas negociaciones, Ecogas presentó un pedido de incremento de 27,6% para el usuario promedio residencial y de 24,3% para la social (el 27% de los clientes mendocinos tienen este beneficio). De este modo, el monto mensual para el primer caso sería de $641 ($1.282 en la factura bimestral) y, para el segundo, de $375 ($750 bimestrales).

Pero este importe no incluye las diferencias diarias acumuladas en el precio que pagaron por el gas, motivadas por la variación en el tipo de cambio, ya que están supeditadas a la metodología que apruebe el Enargas. La distribuidora ha propuesto pagarlas a los productores en 24 cuotas a partir de enero de 2019, pero a medida que vayan recaudando este monto con la facturación. Es decir, el impacto de la devaluación se traslada, por el principio del pass trough, a los usuarios.

El director de Operaciones y Finanzas señaló, además, que, con este aumento solicitado, 93% de los usuarios pagarán en verano hasta $1.500 mensuales (una factura bimestral de $3.000).