País
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Durante julio, en el país, se perdieron casi 57.000 empleos registrados

En tanto, los salarios cayeron 5,2% contra la inflación. La Rioja, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Formosa y Chubut son las que encabezan el ranking.

La cantidad de empleos registrados cayó un 0,5% en julio, respecto de junio, lo que significó una pérdida de 56.900 puestos de trabajo "en blanco", mientras que los salarios del sector privado perdieron 5,2 puntos porcentuales respecto de la inflación.

Así lo informó este miércoles la secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca al presentar los datos de empleo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Si se observa la tabla histórica de empleados formales, en julio se perdieron 41.300 puestos de trabajo registrados respecto del mismo mes del año pasado.

En el séptimo mes del año el SIPA registró 12.241.700 trabajadores registrados, unos 99.100 empleos en blanco menos que el récord alcanzado en enero de este año, según los datos desestacionalizados.

La caída mensual de julio estuvo motorizada por el sector privado, dado que unos 7.300 trabajadores asalariados perdieron sus puestos de empleo, lo que representa una baja del 0,1%.

Por el contrario, el universo de monotributistas aumentó en 7.300 personas que durante el séptimo mes del años se inscribieron en ese régimen.

En paralelo, se registró la caída de unos 61.400 monotributistas sociales, que se explica -según Trabajo- por modificaciones en el régimen del monotributo social agropecuario.

Caída del empleo y de los salarios

El análisis del empleo privado registrado indica que ocho de los catorce sectores estudiados mostraron caída en sus plantillas de trabajadores.

La construcción perdió 3.500 empleos en julio, respecto de junio; la industria manufacturera anotó la baja de 4.100 empleos; y la intermediación financiera perdió 500 empleos.

Asimismo, doce de las 24 jurisdicciones (provincias y la Capital Federal) mostraron baja en la cantidad de trabajadores en blanco.

Las provincias que más empleos registrados perdieron son La Rioja, con 8%; Catamarca, con un 5,8%; Santa Cruz, con un 3,8%; San Luis y Formosa con un 3,5%; y Chubut con 2,1%.

La secretaría de Trabajo informó que los salarios aumentaron nominalmente un 19,6% entre enero y julio (empate con la inflación) y un 26% en los últimos doce meses, es decir, 5,2 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 31,2%.