País
Jueves 10 de Mayo de 2018

Dujovne negocia el préstamo con la Directora del Fondo Internacional

El ministro de Hacienda se reunió esta mañana con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro. Ahora lo hace Christine Lagarde

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantiene una reunión con la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien debe negociar las condiciones de la línea de crédito solicitada. Más temprano, el funcionario se reunió con un hombre de confianza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dujovne se reunió esta mañana con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, quien el martes se manifestó públicamente a favor de las reformas del presidente Mauricio Macri, en una conferencia del Departamento de Estado y el Council of the Americas.


Con este encuentro, el funcionario nacional buscó sumar un apoyo político del Gobierno de Donald Trump para avanzar ya que EE.UU. es el único miembro que tiene poder de veto en el FMI.


Por su parte, con Lagarde continuará limando los detalles del acuerdo que, por sus características, traería aparejados ciertas condiciones que podrían estar ligadas a la reducción del déficit fiscal, que es una preocupación manifestada por el FMI en la última Asamblea, que va a contramano del "gradualismo" con el que el Gobierno quiere continuar.


Para tener una idea, basta mirar los últimos informes sobre la economía argentina, que se conocen como el Artículo IV, en los que el FMI felicitó el rumbo de disminuir del déficit fiscal, recomendó cambiar la fórmula de movilidad previsional, pero en los que también señala el déficit de cuenta corriente. Por este motivo se espera que uno de los puntos pedidos sea el de dejar flotar de manera completamente libre al tipo de cambio.


Préstamo stand-by de "alto acceso"

Tal como anticipó El Cronista, el país podría acceder a una cifra de entre u$s 20.000 millones y u$s 30.000 millones, bajo un préstamo "stand-by", en la modalidad "de alto acceso".


De acuerdo con la web del FMI, la modalidad "alto acceso" fue introducida en 2016 y aún no fue otorgada a ningún país.


Las diferencias con el tradicional son básicamente dos: por un lado, la posibilidad de acceder a un monto mayor de crédito y, por otro, tener los fondos disponibles para utilizarlos de ser necesario.


"El nuevo marco del acuerdo stand-by ha ampliado el rango de los acuerdos precautorios de alto acceso, un tipo de servicio de aseguramiento frente a necesidades de financiamiento potenciales muy cuantiosas. Los acuerdos precautorios se emplean cuando los países no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero conservan la opción de hacerlo si llegaran a necesitarlos", detalla el organismo en la descripción del tipo "precautorio" del stand-by.


El Cronista Comercial

Comentarios