País
Miércoles 29 de Agosto de 2018

Dujovne, tras el estallido del dólar: "La única forma de evitar la crisis es reduciendo el déficit fiscal"

El ministro de Hacienda de la Nación brindó una breve conferencia de prensa luego de conocerse la disparada del dólar. "Tenemos que tener menos necesidades de financiamiento", sostuvo.

En medio de la incertidumbre por el rumbo económico del país y horas después de una nueva corrida cambiaria, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dijo en una breve conferencia de prensa desde Casa Rosada que "no hay otra manera para evitar la crisis que reducir el déficit fiscal".



En este sentido, Dujovne anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI para "reforzar" el programa acordado con el Fondo. "Estamos trabajando en dos frentes: reducir el déficit de la Argentina, con lo cual la meta de 1,3% se convierte en el techo. Queremos reducir sustancialmente [el déficit] y vamos a trabajar para que sea menor, de manera que tal que tengamos que emitir menos deuda y tener menos necesidades de financiamiento".


Embed


En segundo lugar, el Ministro dijo que el Gobierno trabaja en "reforzar los desembolsos programados por el Fondo: nosotros estamos recibiendo 21.000 millones este año y quedan 29.000 para los años 2019, 2020 y primer semestre de 2021".

"Vamos a trabajar con el Fondo de manera tal que los fondos de 2019 despejen todas las incertidumbres que puedan existir respecto de nuestro programa financiero", indicó Dujovne.



Por otro lado, destacó que el oficialismo encontró "mucha comprensión" por parte de la oposición para definir el Presupuesto 2019, clave para reducir el déficit. "Tenemos un diálogo constructivo con la oposición. Hay que priorizar el cierre del presupuesto trabajando por el lado del gasto, porque la Argentina tiene una presión impositiva que asfixia al sector privado", dijo el Ministro.



"Venimos de 70 años donde la Argentina tuvo desequilibrio presupuestario", agregó Dujovne, y dijo que "la incertidumbre va a ir bajando y el Banco Central va a actuar para reducir la volatilidad".


"He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero", agregó Lagarde.



Hoy, el dólar cerró con un nuevo récord tras los nuevos anuncios del presidente Mauricio Macri, que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de los fondos necesarios para cumplir con el programa financiero del 2019, según informó por la mañana.



En el caso del Banco Nación, que suele tener la cotización más baja del mercado, el dólar hoy cerró a $34,45. Ayer, el dólar también había vuelto a quebrar un nuevo récord de $32,05, según el promedio que elabora diariamente el Banco Central (BCRA). (Fuente La Nación).


Comentarios