"
San Juan 8 > País

Dos muertos, cientos de evacuados y parajes aislados por temporal en 5 provincias

Los más afectados fueron por los habitantes de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Buenos Aires

Dos personas murieron, cientos fueron evacuadas y varios parajes quedaron aislados por el temporal de lluvia y viento que afectó en las últimas horas a Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, donde además hubo cortes de luz, árboles caídos y desborde de ríos y arroyos, informaron autoridades locales. Las dos víctimas son los entrerrianos Daniel Monte (50), quien fue hallado sin vida tras caer junto con su hijo de ocho años -que logró salir a la orilla- al arroyo del Medio en el departamento de Federal, y Lucio Cardozo (46), que fue arrastrado por las aguas del arroyo Gómez, en el departamento de La Paz, detallaron fuentes policiales.
En esa provincia fueron también evacuadas 46 personas y más de 1.000 están siendo asistidas, ya que varios parajes quedaron aislados por las crecidas de arroyos que afectan la zona desde hace dos semanas.
El director de Defensa Civil, Lautaro López, confirmó que los departamentos más afectados son Federación, Nogoyá, Paraná, Feliciano, La Paz, y Villaguay.
En tanto el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que "se constituyó un comité para la emergencia", ya que "según los pronósticos, las condiciones de inestabilidad continuarán al menos hasta el sábado".
En Corrientes hubo cientos de autoevacuados, cortes de energía y el derrumbe de una barranca en la ciudad de Goya, una de las más afectadas junto a Curuzú Cuatiá, Santa Lucía y Lavalle, donde el agua acumulada pasó de 150 a 300 milímetros en las últimas 48 horas.
Las intensas precipitaciones obligaron además al Ministerio de Educación a suspender las clases mañana "en todos los niveles de zonas urbanas y rurales" en Goya, Santa Lucía, Lavalle, Gobernador Martínez, San Isidro, Esquina, Sauce, Perugorría, Carolina, Curuzú Cuatiá, Mocoretá y Monte Caseros. En Posadas el temporal provocó la caída de algunos árboles y se espera que en la noche o madrugada avance hacia el centro de la provincia, confirmaron desde la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones.
En tanto las autoridades misioneras emitieron un alerta amarilla ante la probabilidad de lluvias y tormentas esta noche o la madrugada del viernes, mientras que el pronóstico advirtió sobre "el avance de un frente frío desde el sur, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora". En Córdoba había crecidas en los ríos de las sierras, mientras que algunas viviendas se inundaron en la zona norte del Valle de Punilla, detallaron las autoridades, según las cuales por el momento no había víctimas ni evacuados.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, afirmó a Télam que "si bien las lluvias de esta jornada no superaron los 50 milímetros, la caída de agua fue permanente".
Además, señaló que desde esta mañana "estaba cortado el tránsito en los vados San José -en la zona de San Clemente- y San Antonio, ubicado en Icho Cruz", mientras que "permanece interrumpido el paso en la rotonda de Boque Alegre".
Por otro parte, se espera una crecida del caudal del río Suquía en el tramo que atraviesa la ciudad de Córdoba debido a la descarga del excedente de agua del dique San Roque, que incrementó su volumen por las últimas lluvias, aunque desde la municipalidad aseguraron que "no provocará inconvenientes en la circulación vehicular".
En la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco había 42 evacuados por el desborde del río homónimo, que creció por las intensas lluvias, precisaron los bomberos.
En tanto, la municipalidad de La Plata confirmó que continúa el "Nivel de atención del riesgo amarillo" por la posibilidad de lluvias y vientos, mientras que desde la Dirección de Hidrometeorología de la comuna se detalló que "hasta el momento se acumularon entre 6 y 12 milímetros de agua, según la zona".
Advirtieron además que "se espera un incremento en la intensidad de los vientos a partir de las 19 y hasta las 4 de la madrugada del viernes, con ráfagas que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora". Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía que no saque la basura a la vía pública para "no obstruir los desagües" y recomendaron "circular con precaución, no tocar cables ni postes de luz y asegurar objetos que puedan volarse en balcones y ventanas".
En la ciudad de Buenos Aires se esperaban para esta noche fuertes tormentas y ráfagas de entre 30 y 70 kilómetros por hora, que también afectarán al norte bonaerense y el sur de Entre Ríos y Santa Fe, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los vientos serán del sector sur y permanecerán hasta mañana a la mañana, mientras que las mayores velocidades se esperan en el Río de La Plata.
Las lluvias serán por momentos fuertes y en forma de tormentas de manera aislada, mientras que la precipitación acumulada puede alcanzar entre 50 y 100 milímetros, completó el SMN.

Télam

Te puede interesar...