San Juan 8 > País > padrón electoral

Dónde voto: padrón electoral para las elecciones legislativas 2021

El domingo 14 de noviembre se elegirán diputados y senadores, además de cargos locales, en todo el país.

La campaña electoral ingresa en su recta final. El domingo 14 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. Días u horas antes del escrutinio se suele consultar “¿dónde voto?”. Por eso, en esta nota vas a poder conocer la escuela, la mesa y el número de orden para emitir el voto a través del padrón definitivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Te puede interesar...

Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

Las personas que no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre.

Ingrese a este link padrón

-Ingresá tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para saber cuál es tu mesa de votación en las elecciones 2021. ¡Atención! Hay nuevos lugares de votación y cambios con respecto al último sufragio realizado en 2019.

-También podés consultar dónde votar llamando por teléfono al 0800-999-7237 o enviando un mensaje de texto al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

El lugar de votación: cambios en el protocolo

Habrá un cambio importante para votar en las Elecciones 2021 del 14 de noviembre. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que ya no se realizarán dos filas como sucedió en las PASO, sino que se volverá a un esquema similar a las votaciones prepandémicas.

“En las PASO hubo una fila afuera y otra adentro y eso hizo algo engorroso el voto; ahora va a haber una sola fija, como se votó siempre en la prepandemia y la emisión del voto a a ser más rápida”, aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa Rosada.

Para mantener la distinta social, el protocolo -elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Cámara Electoral- estableció que las filas se hagan en la calle para que dentro de los colegios no haya aglomeración de gente. Se permitió colas dentro de los establecimientos cuando el espacio lo permita.

Pero desde las primeras horas del domingo 12 de septiembre se vio una mala organización en ese aspecto. Largas filas, demoras de dos horas, quejas de los votantes. Lo que ocurrió, explican en tribunales, es que en muchos colegios se estableció una sola fila para todas las mesas, lo que hacía que todo se demore más. En algunas mesas no había votantes porque tenían que esperar su turno en la fila general. También que no se utilizaron los espacios interiores de los colegios en aquellos que tenían patios o lugares para que los votantes puedan esperar adentro.

Con esa experiencia, los jueces electorales, la Cámara y el Ministerio del Interior decidieron el cambio anunciado este jueves por Cerruti.