Comscore

PAÍS

El dólar oficial abre a $ 70 en el Banco Nación y el turista toca $91,50

La divisa verde se mantiene sin sobresaltos, pero el blue es el más variable.

El dólar abrió hoy a $ 65 para la compra y a $ 70 para la venta en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer.

En tanto, el riesgo país argentino subía 0,10% y se ubicaba en 2.786 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan.

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- opera estable este jueves a $91,43, en agencias y entidades financieras de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos (sin el impuesto) se ubica a $70,33.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación se mantiene a $70, mientras que en el canal electrónico culminó a $69,95.

El dólar blue cayó $14 entre lunes y martes.

Ayer, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa sumó 10 centavos y alcanzó los $68, mientras sigue la regulación del BCRA, aún cuando deja como saldo un deterioro en las reservas.

Dólar bursátil

En la cuesta regresiva para la definición sobre el canje de la deuda, los tipos de cambio implícitos cortaron este miércoles una racha de cuatro bajas en fila y se acercaron nuevamente a los $120.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- repuntó $1,13 a $119,51, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista reaccionó y se ubicó en el 75,7%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- rebotó 62 centavos a $114,84, lo cual dejó un spread del 68,9% frente a la divisa que opera en el MULC.

Más allá del reciente repliegue producto de una batería de medidas del Banco Central, los dólares bursátiles operan por estos días condicionados por una creciente cobertura cambiaria, apuntalada fundamentalmente por los motores monetarios, y la incertidumbre por la reestructuración de la deuda.

En los últimos días, la autoridad monetaria impulsó una suba de tasas en los plazos fijos superiores al millón de pesos para intentar acotar la demanda de divisas, frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

Desde este lunes, las entidades financieras ofrecen una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo.

Además, el BCRA estableció que productores agrícolas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

De acuerdo con la información oficial, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

En las semanas previas, además, se implementaron medidas en el segmento de fondos comunes de inversión y vinculadas a la compra de dólares para quienes acceden a créditos de tasa subsidiadas, entre otras.

Dólar blue

Tras desplomarse $14 en dos ruedas, el dólar blue cerró estable a $124, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 82,3%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Reservas del Banco Central

Por último, las Reservas Internacionales alcanzaron el martes su nivel más bajo desde enero de 2017.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la cifra subió u$s31 millones a u$s42.950 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria tocaron su piso desde los u$s39.883 anotado hace 3 años.