San Juan 8 > País > dólar

Dólar: nuevas medidas sobre los tipos de cambio financieros

Este martes se conocieron nuevas medidas sobre el dólar financiero. Por su parte, el blue se vendió con el mismo valor que ayer.

Los tipos de cambio financieros subían hoy en el debut del "parking" acortado, el tiempo de inmovilización de los activos, que pasó de 48 a 24 horas. El dólar MEP y el dólar contado con liquidación (CCL) subían 0,2% hasta los $146,16 y $146,24 respectivamente.

De ese modo, los dólares "financieros" continúan vendiéndose por debajo del valor final del dólar "ahorro", que hoy se ubicaba en los $150,25. El dólar minorista, sin impuestos ni retenciones, cotizaba a $91,06 esta mañana. El dólar mayorista avanzaba nueve centavos hasta los $85,47.

Te puede interesar...

El dólar blue se vendía este mediodía a $159, el mismo valor que ayer. De esa manera, retrocedió a su valor antes de Navidad. Desde el comienzo del año, el billete paralelo sigue el camino inverso del que delinean el MEP y el CCL: el blue baja, mientras que los otros dos suben.

Ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que se acortó de 48 a 24 horas el plazo mínimo de tenencia de un activo cuya compra tenga por destino la posterior venta para hacer posible un cambio de moneda entre locales, es decir, el denominado "parking" según la jerga financiera. La CNV destacó que lo dispuesto es parte de la agenda de regularización del mercado secundario.

El acortamiento de plazos es parte de una estrategia impuesta hace unos meses por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para favorecer este tipo de operaciones que, al ser pactadas mayoritariamente entre privados, no impactan sobre las reservas. En realidad se podría decir que alivian su situación, ya que derivan demanda cambiaria sobre el mercado bursátil.

Mientras tanto, el riesgo país avanzaba 0,6% hasta los 1404 puntos básicos. Los bonos caían hasta un 1,6%.

El Merval crecía 0,5%. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York crecían hasta un 5%. Las que más ganaban eran las de Cresud (5%) e IRSA (4,6%).