"
San Juan 8 > País

Dispusieron la suspensión transitoria de las exportaciones de soja y derivados

También incluye a la avena, centeno, mijo, cártamo, lino, aceite de uva y colza y sus derivados. Busca evitar ventas anticipadas a la suba de retenciones.

Ante la decisión del gobierno nacional de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos, el ministro Luis Miguel Etchevehere dispuso por Resolución 290, suspender "sin aviso" el registro de operaciones.

En los últimos días, en particular en las ruedas de jueves y viernes en que el tipo de cambio voló hasta $42 por dólar -y luego, como gran mérito de la política de astringencia financiera del Banco Central, retrocedió hasta $38-, apareció un singular aumento de las declaraciones de ventas del complejo oleaginoso, para marcar precio, para anticiparse a lo que se consideraba un inminente incremento de las alícuotas de retenciones.


Según expertos del mercado, las declaraciones anticipadas de exportaciones habían trepado a unas 8 millones de toneladas, equivalentes a poco más de USD 2.400 millones.

Te puede interesar...


En los últimos días se habían presentado pedidos de registro de operaciones por unas 8 millones de toneladas para anticiparse al aumento de las retenciones

Sin embargo, la maniobra fue rápidamente desactivada, con una medida de emergenciaque se instrumentó con la publicación en el Boletín Oficial unas 10 horas antes de que oficialmente el ministro de Hacienda anuncie el paquete tributario para acelerar la esperada eliminación del déficit fiscal, al menos a nivel primario.


Se sabe que el ministro de Agroindustria intentó oponerse a la suba de las retenciones, pero la crisis cambiaria y las presiones del mercado para forzar la aceleración del proceso de eliminación de déficit fiscal lo llevaron a firmar una resolución de emergencia, previa a la suba de las retenciones que anunciará el ministro Nicolás Dujovne.

 Embed      


Después de un fin de semana extremadamente largo para los altos funcionarios del Gobierno, en particular para aquellos que tienen que sacarle punta al lápiz de las posibles fuentes de ingresos, y también para quienes tienen la enorme responsabilizad de estimar las crecientes necesidades básicas de la población en una economía que pasó de una tasa de inflación de 1,5% al mes, a casi el 4% a partir de junio; y antes de la conferencia de prensa que a partir de las 9:45 convocó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Boletín Oficial dio cuenta de la primera medida que confirma el aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas.

Ahora resta esperar que en la conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas cuantifique el impacto esperado de esas medidas en lo que resta del corriente año, y en particular en todo 2019, para aliviar las cuentas públicas.

Sin embargo, esos números serán parciales, porque más allá de que se espera que la mayor carga tributaria sea acompañada con medidas de austeridad del gasto, con subejecución de partidas por parte del conjunto de reparticiones que componen el Poder Ejecutivo Nacional, también se anticipó en la noche del domingo que se destinarán partidas para un bono extraordinario para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo, y otros planes asistenciales, e incluso podría instrumentarse un bono especial para las jubilaciones mínimas, porque el ajuste del 6,68% que rige desde este mes quedó rápidamente licuado con la brusca aceleración de la inflación en el tercer trimestre.

Fuente: Infobae