"
San Juan 8 > País

Diputados debate el proyecto de despenalización del aborto en comisión

Se espera que haya un dictamen a favor y otro en contra.

La Cámara de Diputados inició esta tarde el plenario de las comisiones en el que está previsto que se firme el dictamen de mayoría del proyecto que plantea la despenalización del aborto, que se tratará mañana en el recinto.

Te puede interesar...

"Hemos convocado este plenario con el objeto de dictaminar los proyectos vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo", anunció el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, en el anexo de la Cámara baja.

Antes del debate de mañana, los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, deberán reunir las firmas para determinar si el despacho de mayoría será el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito o bien el dictamen de rechazo.

De todos modos, la sesión de mañana no corre peligro y en todo caso variará el orden en que los dos proyectos sean incluidos en el temario de la sesión. Es que, aunque se imponga el dictamen de rechazo, e ingrese primero en el temario, luego se debatirá el dictamen de minoría, por lo que la votación en torno al proyecto de legalización del aborto se realizará indefectiblemente.

Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización.

(Fuente: Infobae)