País
Martes 20 de Marzo de 2018

Diputados comenzó a debatir la despenalización del aborto

Se definirá la metodología de trabajo para discutir los diferentes proyectos en las comisiones.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este martes al menos cuatro proyectos sobre la despenalización del aborto. Es el inicio de una discusión que marcará el año parlamentario, ya que se trata de un tema que divide las opiniones entre los legisladores de los diferentes espacios políticos. Antes del inicio del debate, todos los presidentes de los bloques dieron libertad de acción a sus diputados.


Un plenario de 100 diputados de cuatro comisiones se reunió en el Congreso para establecer la metodología de trabajo, informó el diputado macrista Daniel Lipovetsky, quien presidirá las reuniones.


Cámara de Diputados comienza a debatir la despenalización del aborto (2).jpg

El proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contempla el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para todos los casos en las primeras 14 semanas de gestación.


En Argentina solo está permitido el aborto en casos de embarazos producto de una violación o cuando está en peligro la salud de la mujer, pero aun así, muchos profesionales ponen reparos alegando cuestiones de conciencia.


El 6 de marzo, el proyecto fue presentado con el respaldo de 71 diputados, encabezados por Victoria Donda (centroizquierda), y el acompañamiento de decenas de miles de manifestantes. Era la séptima vez que un proyecto similar llegaba al Congreso pero nunca antes había sido tratado en el recinto.


Aún es incierto si logrará el visto bueno de la mayoría de los 257 diputados, en un tema sobre el que no hay consenso ni siquiera entres miembros de un mismo bloque parlamentario. Otros proyectos presentados a posteriori plantean desde prohibir el aborto hasta someterlo a consulta popular.


La diputada de Cambiemos Elisa Carrió anticipó su negativa al aborto legal y pidió a Lipovetsky, su compañero de bancada, que posponga el inicio de la evaluación del proyecto por la cercanía de la Semana Santa. "Es un tiempo sagrado para muchos argentinos", sostuvo.


En sus últimas apariciones públicas, el presidente Mauricio Macri se pronunció "a favor de la vida", pero pidió que el debate se lleve adelante con normalidad y seriedad. Además, adelantó: "Si la ley que se vota es contraria a mi pensamiento, no la voy a vetar".


Desde el Vaticano, el papa Francisco alentó a los argentinos a que hagan "su aporte en la defensa de la vida y de la justicia", en una carta enviada el sábado.


"Pido por todos ustedes, para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado", fue el mensaje que envió el Papa el último fin de semana y que dejó en claro su postura.

(Fuente: Infobae)

Comentarios