País
Miércoles 05 de Diciembre de 2018

Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el impuesto a los Bienes Personales

La iniciativa que llegó en revisión desde la Cámara de Senadores obtuvo 125 votos afirmativos, 64 negativos y 28 abstenciones.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales por 125 votos afirmativos, 64 negativos y 28 abstenciones.

Los cambios a la ley 23.966, sobre exenciones y progresividad del gravamen, son parte del paquete económico que acompañó el texto del Presupuesto 2019 y establecen un nuevo mínimo no imponible en el tributo. Luego de obtener media sanción, el Senado introdujo modificaciones en materia de vivienda en el proyecto.


Al inicio del debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, recordó que los cambios en bienes personales son parte de "una negociación entre el gobierno nacional y las provincias en materia de subsidios de transporte y tarifa social eléctrica".


Además Laspina calificó a los cambios realizados por la Cámara alta como "un alivio fiscal a la clase media, una modificación atinada".


La legisladora Fernanda Vallejos, del FpV-PJ, en tanto criticó al proyecto y al oficialismo y sostuvo: "Apurados por el FMI nos proponen un nuevo parche para recaudar algunos pesos y sostener los intereses de la deuda, es un impuesto en contra de la casa media trabajadora", sostuvo.


A continuación, Axel Kicillof ratificó que la bancada del Frente para la Victoria no acompañará el texto. "Plantea cobrarle a los sectores medios el impuesto a los bienes personales, como una forma de pasar la gorra o rascar la olla. Este es el final de la estafa electoral contra la clase media", criticó. "Los sectores medios ya están liquidados, ya no pueden seguir pagando impuestos".


Además, se aprobó en el recinto una autorización al presidente Mauricio Macri para ausentarse del país en 2019 "cuando razones de gobierno lo requieran".


También recibió media sanción y giró al Senado una iniciativa de la diputada radical Karina Banfi para facilitar la nacionalizacion de personas apátridas.


El dictamen busca asegurar a las personas apátridas y "solicitantes del reconocimiento de tal condición, el disfrute más amplio posible de sus derechos humanos y regular la determinación del estatuto, protección, asistencia y otorgamiento de facilidades para la naturalización de las personas apátridas".


Previamente al comienzo de la sesión en la Cámara de Diputados, se ratificó a sus autoridades, encabezadas por el diputado de Cambiemos, Emilio Monzó.


Con elogios de sus pares, Monzó fue confirmado en su cargo por cuarta y última vez, luego de que hiciera pública su decisión de no renovar su banca de legislador el año que viene.


También se les renovó el cargo a José Luis Gioja (FpV-PJ) como vicepresidente primero, a Luis Petri (UCR) como vicepresidente segundo, y a Martín Llaryora (Argentina Federal) como vicepresidente tercero.


En tanto, continuarán como secretarios Eugenio Inchausti (Parlamentario), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).


(Fuente: Ámbito)

Comentarios