"
San Juan 8 > País > Coimas

Dietrich: "Desaparecieron US$ 200 mil millones en forma casi mágica"

El ministro de Transporte calculó el monto de los sobornos en base a obras que no se realizaron o que considera que se hicieron mal.

A 25 días de que explotara la causa por las coimas de los cuadernos con la corrupción en la obra pública, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich calculó la cifra de fondos que faltan: "Desaparecieron 200 mil millones dólares de forma casi mágica y sin que nadie lo viese". También se refirió a la situación social de los más postergados y cómo afecta el escándalo a las obras de Participación Público Privada (PPP).

Te puede interesar...

"Es un proceso que lleva mucho tiempo porque reconstruir un país en el que desaparecieron 200 mil millones dólares de forma casi mágica y sin que nadie lo viese requiere tiempo", explicó en radio Continental. Al ser consultado por la cifra, agregó: "Son cosas difíciles de comprobar. Si uno suma una brutal corrupción en todas las instancias del Estado, en obra pública, una autopista sale casi la mitad de lo que salía hacerlo en el 2015".

Por otro lado, el ministro de Transporte enumeró otro factor que agranda la cuenta. "Si uno suma todas las obras innecesarias que se hicieron, sin ninguna capacidad de priorizar. Un ejemplo es cómo se pavimentó todo Santa Cruz pero no hay duda que primero había que hacer la Ruta 3 de Provincia de Buenos Aires donde circulan hasta 100 autos más, la 34 entre Salta y Jujuy, o la 16 que cruza Chaco. No se invirtió en transporte público en el área Metropolitana y se dejó caer la infraestructura de los trenes de carga llegando a los mínimos históricos. Por un lado es lo que se robó, por otro se hicieron las obras mal y la corrupción lleva también a falta de competencia".

"Lo que sería Argentina si esos 200 mil millones estuvieran invertidos en el país", comentó Dietrich e intentó despejar incertidumbres dentro del gobierno por las políticas económicas y el dólar que superó los $ 31. "Hay una gran convicción de que trabajamos en el camino correcto. Argentina lamentablemente ha sufrido mucho las malas cosas que ha hecho muchos. La realidad es que la razón por la que Mauricio Macri vino a la política y muchos de nosotros, fue para hacer una transformación profunda. Esa transformación es tan profunda que muchas veces los argentinos no la creemos posible porque estamos acostumbrados a la corrupción, a obras que empiezan y no se terminan, a que nos mientan en la cara, durante muchas décadas".

"Hoy la gente ve que hay Metrobus en La Matanza, en Puente La Noria se pasa en cinco minutos y antes eran 40, en Chaco que el tren de carga volvió, que hay un aeropuerto en construcción en Jujuy, Iguazú y en Comodoro Rivadavia y que puede tomarse un avión que antes no podía porque es más barato y hay nuevas rutas".

Consultado por la situación social y jubilados que cobran $ 8000 con la inflación proyectada en más del 30%, Dietrich señaló: "Tenemos el mayor presupuesto social de la historia de nuestro país. En cada una de las cosas que hicimos hemos incorporado las tarifas sociales. En transporte hay tarifa integrada, una demanda de décadas y acompañó la inevitable necesidad de la actualización tarifaria".

"Al jubilado al que le cuesta llegar, lamentablemente le cuesta desde hace 30 años. Al que no tiene gas, agua potable y tiene que ir a comprar los bidones y los paga muchísimos más caros, y ese problema lo tiene desde hace 30 años. La inflación tiene 70 años y no se puede resolver de un día para el otro, -apuntó Dietrich-. Eso no significa no entender que hay mucha gente haciendo esfuerzo pero desde hace mucho tiempo y que por primera vez estamos haciendo cambios estructurales para que definitivamente podamos salir de esa situación".

La corrupción y el efecto sobre las PPP

Ante el temor de los bancos a prestar dinero a empresas que estuvieron vinculadas a la causa de corrupción y cómo afecta el caso a los proyectos público-privados (PPP), Dietrich primero destacó el avance judicial. "Que la corrupción no quede más impune es maravilloso y sólo es posible porque Mauricio Macri es Presidente. Si no, no pasaría, nunca pasó. Hay justicia independiente, hay una ley del arrepentido. Hasta ahora no había pruebas y todo parecía un relato mágico y es un relato trágico".

Y se refirió al impacto en la economía. "Esto claramente genera algunas incertidumbre en la economía. En Brasil hubo un proceso similar e impactó en la economía. Son muy distintas las dos situaciones, la principal causa es que esto sucede con un gobierno totalmente ajeno a esa matriz".

"Estamos trabajando con instrumentos para que estas cuestiones no afecten a la gente que trabaja en esas empresas. Hay gente que está indignada de que en su empresa pasara eso. Trabajamos para proteger esos puestos de trabajo y que las obras no se interrumpan, porque las obras son las forma con la que podemos desarrollar el país", finalizó Dietrich.(Fuente: Clarín).

Temas