Desafuero De Vido
Miércoles 25 de Octubre de 2017

Día clave para De Vido: Diputados tratará el desafuero y el ex ministro puede quedar detenido

La sesión arrancará a las 11.30. Cambiemos cree que tiene número para quitarle los privilegios al ex funcionario. El Frente para la Victoria todavía no definió cómo votará. ¿Cómo votarán los diputados sanjuaninos?

Julio De Vido podría ser detenido este miércoles. Los dos pedidos judiciales de desafuero del legislador del Frente para la Victoria serán tratados desde las 11.30 en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo confía en que puede juntar las voluntades que se necesitan para quitarle los privilegios parlamentarios al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo.


Para hacerse efectivo, el desafuero debe ser votado en el recinto de la cámara baja por dos tercios de los presentes, es decir 172, si concurren los 257 legisladores que la componen. En el interbloque Cambiemos creen que hay 161 votos "consolidados" y estiman que De Vido no tiene los 82 para evitar la destitución. Si bien ese número es insuficiente, algunas ausencias podrían jugar a favor. Entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI y los aliados, el oficialismo sumaría 86 votos con asistencia perfecta, y a eso hay que sumarle el apoyo del Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista, Juntos por Argentina, el Frente de Izquierda y los representantes del Frente de la Concordia de Misiones.


Hace casi tres meses, el 26 de julio pasado, el ex ministro kirchnerista evitó ser excluído de la Cámara de Diputados ante un intento del oficialismo de separarlo del cuerpo por inhabilidad moral. En aquella votación, Cambiemos, con el apoyo del massismo y el respaldo parcial del bloque Justicialista, Juntos por Argentina y el Movimiento Popular Neuquino, entre otros, recibió 138 votos a favor. Pero 95 diputados pertenecientes al Frente para la Victoria, la izquierda, el Peronismo para la Victoria, Compromiso Federal y los representantes de Santiago del Estero votaron en contra de la propuesta oficialista, sobre 236 legisladores presentes en una sesión presidida por el macrista Emilio Monzó. Alcira Argumedo, Héctor Daer, Omar Plaini, Juan Pereyra, Eduardo Fabiani y José Orellanada, fueron otros de los que votaron a favor de la continuidad del ex funcionario.



Lea también: Sergio Uñac adelantó como votarán los diputados de San Juan

Comentarios