"
San Juan 8 > País

Detuvieron al exdirectivo de Techint, Héctor Alberto Zabaleta

Se trata de un hombre de confianza de Paolo Rocca. Sería el "Héctor" mencionado en los registros del chofer Centeno como alguien que habría entregado dinero a Baratta.

Héctor Alberto Zabaleta, uno de los hombres de extrema confianza de Paolo Rocca, el CEO y alma mater del Grupo Techint, quedó detenido esta tarde, en otro capítulo de la trama de los Cuadernos de las coimas K. En una jornada, además, en la que Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, reconoció que había pagado coimas.

Te puede interesar...

Zabaleta, de 72 años, fue detenido por la Policía Federal -por orden del juez Claudio Banadio-, en la calle Pareja 4375, en Villa Devoto.

Ex director de Administración de la empresa de aceros, Zabaleta sería el "Héctor" que aparece en los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Ricardo Baratta, mano derecha de Julio de Vido en el ministerio de Infraestructura kirchnerista, y acusado de "recaudar" coimas provenientes del sector de empresas de energía.

A lo largo de 2008, según uno de los cuadernos de Centeno, Baratta fue nueve veces -entre abril y diciembre- hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera, en Retiro, para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos, luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero".

Esos bolsos iban casi siempre -según Centeno- a un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner. Los recibía el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien murió en 2016.

El 29 de mayo de ese año, a las 11:45, Centeno escribió. "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto", anotó. 16 horas de ese día: "Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz". El 30 de junio habría otro encuentro "en el edificio de Techint" para "retirar el paquete" al mediodía.

No es la primera vez que Zabaleta está en la mira de la Justicia. En abril de 2018, una serie de artículos del diario Perfil escritos por Emilia Delfino aseveraba que Techint habría pagado coimas y manejado millones en negro según la Justicia italiana, con información producto del cruce de archivos de los Panama Papers y los Paradise Papers con Héctor Alberto Zabaleta, cuyo nombre apareció también en el expediente del caso Skanska en 2007, el supuesto encargado de pagar retornos a funcionarios de La Pampa para garantizar el negocio del acueducto en el río Colorado.

Infobae