San Juan 8 > País > viruela

Detectaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina

Lo confirmó el Ministerio de Salud nacional. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado y en buen estado clínico general.

El Ministerio de Salud nacional informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. Además, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Te puede interesar...

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Según detallaron, el afectado es un residente de provincia de Buenos Aires, el cual consultó este domingo a un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Al presentar “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. En ese sentido, señalaron que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″.

Qué es la viruela del mono

La patóloga Marta Cohen advirtió este domingo que el mundo vive el brote epidémico de la viruela del mono más grande de la historia fuera de África. Se trata de una enfermedad que desde su llegada a Europa, el 4 de mayo, ya generó 92 casos confirmados en 12 países. Además, hay otros 28 diagnósticos que se están por confirmar.

En AM750 la médica advirtió que está situación no debe generar “preocupación”. Sin embargo, consideró que es importante trabajar en los mecanismos de prevención y cuidado para que la enfermedad no se siga expandiendo.

Cohen advirtió que la enfermedad se está expandiendo muy rápido. “Llegó a través de una persona que viajó a Nigeria. Arribó el 4 de mayo. El 5 comenzó con síntomas y el 12 se hizo el diagnóstico”.

“A partir de ahí se transmitió a muchos otros países. Todas las personas que ahora están cursando la enfermedad no han viajado. Esto significa que hay una transmisión comunitaria”, aclaró.

Síntomas

Según explicó Cohen, los síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre baja.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolor muscular.

  • Ganglios.

  • Erupción con ampollas. Principalmente en la cara, palmas y pies.

Contagio

“La incubación es de 5 a 15 días y el contagio es por contacto directo. No es tan contagioso como el covid. Porque las ampollas tienen el virus. También se puede contagiar por las gotas de saliva”, comentó Cohen.

Fuente: Infobae