"
San Juan 8 > País

Desde septiembre aumentan las jubilaciones 6,68 por ciento

Además, la Casa Rosada aprobó los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia.

El Gobierno determinó hoy que a partir del primero de septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 6,68%, a partir del nuevo índice de movilidad que se aplica desde este año. La decisión se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este martes en el Boletín Oficial.
"Determínese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a septiembre de 2018, es de 6,68 %", según el texto oficial.
Además, la Casa Rosada aprobó los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia "que cesen en sus actividades desde el 31 de agosto de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de septiembre de 2018".
El haber previsional mínimo actual es de 7660,42 pesos y el máximo, de 56.121,65 pesos.
El incremento anterior, que comenzó a aplicarse el primero de marzo último, fue del 5,71%, con lo cual el haber jubilatorio se habrá ajustado en un 12,39% a partir del mes que viene, por debajo de la inflación.
El Poder Ejecutivo recordó que, desde el primero de marzo de este año, la movilidad de los haberes jubilatorios se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
La Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo está a cargo de realizar el cálculo trimestral de la movilidad.
La nueva fórmula de movilidad, que determina ajustes trimestrales en lugar de semestrales, como los que se aplicabanm entre 2009 y 2017, alcanza a jubilados y pensionados del sistema nacional que administra la ANSeS, y también a quienes perciben prestaciones no contributivas o ingresos por hijo.

Te puede interesar...