San Juan 8 > País > Deuda Externa

"Desde agosto de 2020 se crearon 120 mil empleos formales", afirmó Fernández

Fernández habló en el cierre de la 27° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Gobierno nacional y el sector industrial coincidieron hoy en la necesidad de fortalecer la recuperación de la actividad económica para robustecer la creación de puestos de trabajo e hicieron un llamado al consenso de políticas que promuevan el desarrollo de todos los sectores productivos, la inversión y las exportaciones.

Así se destacó durante la jornada final de la 27ma Conferencia Industrial, que comenzó ayer en Parque Norte y que esta noche cerró el presidente Alberto Fernández con el anuncio del Plan Productivo 2030 para "construir una nueva cultura productiva" en la Argentina.

Te puede interesar...

El jefe de Estado, acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó que "la Argentina esta atravesando un claro proceso de recuperación económica".

"Los daños generados por la caída del PBI ya se superaran con el crecimiento actual y a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió al inicio de la crisis en 2018 y 2019. Pero necesitamos crecimiento con inclusión y en esa tarea debemos trabajar armónicamente con responsabilidad para lograr un crecimiento justo, reparador socialmente, que enfrente la pobreza y ponga fin al hambre", destacó Fernández.

En ese contexto, el Presidente anticipó que en las próximas semanas dará a conocer el Plan Productivo 2030 "para potenciar los sectores productivos, los nuevos empleos, las exportaciones y las industrias. Ese renacimiento de la Argentina no excluye a nadie para desplegar las capacidades productivas".

La presencia del presidente Fernández estuvo antecedida por el anticipo de las cifras del Indec, que se darán a conocer formalmente mañana, sobre la creación de 120.000 empleos formales desde agosto de 2020, una gran parte de ellos generados por la industria.

En el marco del encuentro de la UIA, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó esta tarde que "la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba" y atraviesa el nivel de actividad más alto en más de tres años, produciendo 4,7% por encima de septiembre de 2019 y 2,6% de septiembre de 2018.

"Algunos organismos internacionales pronosticaban que recién en 2026 íbamos a alcanzar el PBI de la prepandemia y ya lo hemos alcanzado en este año 2021", afirmó Kulfas ante un auditorio compuesto por más de 2.000 empresarios que se dieron cita en Parque Norte, en un encuentro convocado bajo la consigna "Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo".

Durante la jornada, Kulfas también destacó que se recuperó con fuerza la inversión, que supera en 13% los niveles de 2019.

"La industria ha sido fundamental en esa recuperación de la economía y de la inversión. En lo que va de 2021, la industria creció 6% contra 2019. Es una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo", resaltó.

A su turno, Moroni, afirmó que "el año va a terminar con nivel de empleo superior al de 2019", al tiempo que consideró que "la formación profesional pasó a ser fundamental en este proceso de desarrollo", al exponer el mismo evento de la UIA.

Tras considerar que los programas de formación profesional vigentes funcionan muy bien, indicó que el Gobierno también trabaja para encarar el tema de los planes asistenciales "para incorporarlos al mercado de trabajo".

En similar tono, el presidente de la UIA aseguró que el sector "no ignora los problemas que venían de arrastre y que la pandemia profundizó, pero se puede construir una agenda común para luchar contra la pobreza y la marginalidad, porque la industria tiene la convicción de la formalidad".

El dirigente empresario se manifestó a favor de "trabajar sobre una agenda concreta que consolide la recuperación y la convierta en un crecimiento sostenido que conjugue una agenda federal".

"Queremos estabilidad macroeconómica, queremos no tener por delante el problema de la deuda externa, no nos cabe la menor duda que el gobierno resolverá de la mejor manera posible el tema, porque si queremos el acceso al crédito internacional es porque queremos seguir equipándonos", sostuvo Funes de Rioja.

FUENTE: Télam